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Posición del del guitarrista clásico-El libro de Abel Carlevaro

En las siguientes fotografías, puedes echar una mirada a varios grandes guitarristas y sus posiciones al tocar.  Yo admiro a cada uno de ellos por su talento.  Sin embargo, se sabe que la cantidad de energía perdida por tocar en estas posiciones es inmensa, sin mencionar los riesgos a la salud e insoportables chillidos de cuerdas.  (Asegúrate de leer la página de técnicas especiales luego de terminar con ésta).  Mucha de la energía es utilizada para compensar las posturas equivocadas.  Al examinar estos guitarristas, Carlevaro solía decir:  – Tocarían mucho mejor y por más tiempo con mejores y más naturales posturas.

No me atrevería a hablar así, pero él habló como uno de los pocos que se había tomado el tiempo de estudiar la física y anatomía involucrados en tocar la guitarra.  La técnica de Carlevaro está entre las pocas que ha llegado así de lejos, y además le ha pasado su conocimiento a sus alumnos.

Segovia tocó hasta bien adentrada su novena década, pero es  verdad también que sus chillidos se volvían insoportables a medida que el tiempo pasaba y su energía iba disminuyendo.  La cantidad de fuerza necesitada para tocar con poco ruido en la mano izquierda, torciendo el torso y anclando el codo izquierdo a la cintura es enorme (en algunas grabaciones de Parkening, se pueden literalmente oír los lamentos de dolor aquí y allá).  Los estándares de hoy en día requieren mayor perfección, y los así llamadas ¨cuerdas de grabación¨ deberían llamarse ¨cuerdas de ejecutante discapacitado¨. Un buen set de cuerdas usadas es mejor.

El talento puede compensar un montón de defectos, pero he conocido a unos cuantos guitarristas que tuvieron que abandonar sus carreras debido a heridas que fueron originadas con una posición equivocada al sentarse.  Y todo para qué?  Para tratar de tocar como un discapacitado!  Por gran parte del Siglo XX, la guitarra debía tocarse como la tocaba Segovia.  Nadie pedía demasiado entonces, porque una palabra de admiración del maestro abría muchas puertas, y una de desagrado podía terminar o paralizar toda una carrera musical.  Los años de dictadura finalmente han terminado.  Se valiente y siempre pregúntale a tu maestro – por qué?  Una respuesta como – después entenderás, es una mala respuesta.  Es cierto que Segovia contribuyó enormemente al crecimiento del repertorio para la guitarra clásica, llevándola a altos niveles de admiración, pero también es cierto que la técnica guitarrística quedó acallada por décadas por causa de su terquedad.  No había nada más que temer que cuando uno cambiaba la digitación de algunas de sus ¨preciosas transcripciones¨.  Guitarristas como Yepes, Barrios, o Carlevaro, que trataron de introducir ideas nuevas tanto en el diseño como en la técnica del instrumento, eran descartados a priori.

Con la meta final, inalcanzable, de perfección, se entiende que hay que hacer alguna concesión.  Pero una generación entera de guitarristas estaba trabada en la misma variación:  tocar con la parte exterior de las uñas y envolver a la guitarra con el cuerpo como una serpiente.  Algunos de estos guitarristas han cambiado un poco con los años.  Nos han vendido la ilusión y mentira de que todo lo que importaba era la velocidad, grabando a fuego la idea en todo el mundo.  Cuando sus años se acercaban a su fin, empezaban a sonar sabios y filosóficos:  “Tú eres el general de tus dedos y no lo contrario.” -Andres Segovia a Marcelo Kayath en su última clase magistral en USC, Los Angeles, 1986.

Los concursos son las Catedrales de este horror, y siempre encontrarás uno o dos dinosaurios detrás de la organización…  hay mil millones de mejores maneras de construir una carrera, así que evita meterte en la mayoría de los concursos.  Además, un concurso ganado no te garantiza nada.  Los pocos dólares se evaporan rápido y la gira de conciertos se acaba antes de empezar.  Se cree que hay almenos 400 ganadores de ¨grandes concursos de guitarra¨ sueltos en el mundo.  ¿Cuántos conoces? ¿Cuántos visitaron tu ciudad?  ¿Cuántos siguen tocando?

Carlevaro sabía exactamente lo que estaba haciendo y eso era lo que quería que sus alumnos aprendieran: quería que aprendieran a saber exactamente lo que estaban haciendo – especialmente si ese algo podía significarles problemas de saludo o de carrera en el futuro cercano, mediano, o lejano.  La música es de por vida, es una vocación, no es como decir ¨bueno, si no me va bien, buscaré otra cosa¨.  Es saludable hacer más de una cosa en un mundo tan rico y cambiante como el que habitamos, pero siempre necesitaremos de nuestra música para sentirnos así de bien.  Hay una sola forma de hacer música: bien.

Afortunadamente, el trabajo silencioso de varios genios ha abierto puertas para un instrumento que entró al estatus de clásico hace poco más de 100 años.  La técnica de Abel Carlevaro ha sido discutida una y otra vez y la mayoría de las veces me doy cuenta de que es completamente mal entendida.  En su libro, él introduce su técnica como ¨… un testimonio de una experiencia a través de los años¨.  Se describe a sí mismo perfectamente cuando dice ¨Ir por la vida como mi propio aprendiz y maestro¨. Aprendiz y maestro. Creo que en estas dos palabras él está describiendo el maestro que era.  Concluye diciendo, ¨Aprendí de mis alumnos, y fiel al alumno y maestro en mí, seguiré aprendiendo.¨

CarlevaroParkeningCarlevaro 2

En su libro (dibujo de la izquierda), Carlevaro describe a esta posición como equivocada…  En su libro, Parkening dice que está bien.  ¿Qué te parece a ti?  Fíjate en el ángulo de casi 90 grados en la muñeca derecha… duele de solo mirarlo por mucho tiempo!

IEn todas las imágenes más arriba y las que siguen más abajo, la linea que parece indicar una espalda caída es la que apunta a la torcedura hacia atrás del área lumbar.

Carlevaro 2Parkening 2

Lo mismo ocurre aquí… además, todo del codo para arriba es lo que podemos llamar un ¨error de la naturaleza¨.  Aún puedo recordar a uno de mis maestros-dinosaurio diciéndome:  ¨Haz de cuenta que sostienes un libro entre tu codo y tu cintura.¨ ¡Casi me volví bibliotecario gracias al consejo! (nada en contra de los bibliotecarios, eh?)

Carlevaro 4Parkening 4

En su libro Escuela de Guitarra Carlevaro describe a la posición aquí arriba como correcta.  El principio que Carlevaro presenta, detrás de esto, es que dos fuerzas iguales y contrarias se neutralizan mutuamente (Isaac Newton), por lo tanto un pie adelante y otro atrás eliminan la tensión en el área lumbar. C CarlevaroEn su libro, Parkening describe a lo contrario como correcto. Pero no me malinterpreten; igual me encanta el sonido que logra Parkening en su repertorio.  

D

  • más ejemplos
.
Bream
mal
Tarrega
mal
Williams
mal
Llobet
mal
Yepes
malmal
Segovia
mal

La mayoría de estos guitarristas necesitaron o necesitan un asiento con respaldo y un apoyapiés.  Todos torcían su área lumbar… ¡tensión extrema


Ahora me concentraré en conceptos guitarrísticos.  El único tratado guitarrístico que capturó mi imaginación en los muchos años que he estado estudiando la guitarra es el de Abel Carlevaro, ¨Escuela de Guitarra¨.  Voy a emitir mis opiniones personales sobre esta técnica en La Técnica de Renato Bellucci. Mí tecnica tiene poco que ver con la de Carlevaro.  También mi forma de tocar.  Pero compartimos un odio profundo a los chillidos de la mano izquierda, así como la falta de lugar en nuestras vidas para el appoggiato (toque apoyado).  Mi mano izquierda – todo el brazo – es definitivamente Carlevariano, como también el 50% de mi mano derecha y un porcentaje igual del total de mi posición de cuerpo sentado.  Donde somos prácticamente 100% iguales es en nuestra manera de ir al corazón de la cuestión. Aprendí a pensar como guitarrista con Carlevaro porque él era un pensador.   Muchas veces, mi manera de lograr resultados era totalmente opuesta a la de Carlevaro.  La tuya probablemente lo sea también.  Recuerda que somos todos iguales pero no lo mismo.  Nunca me gustaron algunos de los sonidos de Carlevaro (desarrolló 5 sonidos).  Él usaba su gusto personal y su singularidad y la única persona a quien tenía que convencer era a sí mismo.  Su convicción era contagiosa.  Cuando veía en tí otras formas de hacer lo mismo, observaba.  Se aseguraba de que tú fueras consciente de las decisiones y luego las aprobaba.  Lo que tenías que hacer era mostrarle que estabas convencido y eso era todo lo que a él le importaba. Cuando piensas antes de tocar, estás usando la Técnica Carlevaro.

La mayoría de los conceptos del maestro son universales.  Por supuesto, la inteligencia es universal.  El grado o tipo de inteligencia pueden variar, pero todos sabemos lo que es.  Cuando¨Escuela de Guitarra¨ se publicó por primera vez en Argentina en 1979, presentaba la forma de tocar de Carlevaro, y su porqué. Cuando yo trabajé con Carlevaro a fines de los 80, él solía ¨editar¨ estos conceptos para hacerlos aplicables a mi.  Lo que logró, sin embargo, fue mucho más:  plantó la semilla de búsqueda y curiosidad en mí, la que me pondría en el camino correcto.  El camino único a mi mejor desempeño con la guitarra.  Es por eso que los siguientes capítulos pueden clasificarse como ¨La forma de pensar de Carlevaro revisada por Bellucci¨

Al estar cerca de él, me dí cuenta de que algunos de los conceptos que parecen muy rígidos al leerse en sus libros, son en realidad mucho más flexibles, y es muy importante que el guitarrista no se olvide de filtrar cada regla con su gusto personal singularmente construido.  Esto es exactamente lo que yo pretendo hacer al enseñar clases magistrales aprendiendo piezas reales con uds. y resolviendo los desafíos técnicos usando mi cerebro, tal como lo enseñó el maestro.

Aprender a conocer Montevideo y la escena musical uruguaya es muy importante cuando uno trata de comprender como y por qué un músico de la estatura de Carlevaro abordó a la guitarra de manera tan científica y universal.  Al principio del siglo 20, el Uruguay era a menudo llamado la Suiza de Sudamérica.  Una fuerte mano imperial inglesa dejó su marca en muchas de las costumbres uruguayas.  Inmigrantes europeos acaudalados de principios del siglo 19 le daban a Montevideo y a Uruguay en general, un carácter que simplemente es inexistente en la Argentina o el Brasil.  El índice de analfabetismo en Uruguay es prácticamente 0.  Eso nos dice mucho, especialmente dado que la idea generalizada de Sudamérica, en muchos países, es de que es completamente clasificable como del ¨tercer mundo¨.


La mayoría de los métodos y tratados de guitarra empiezan con la manera correcta de sentarse sosteniendo una guitarra.  El de Carlevaro no es la excepción.  La diferencia principal en su abordaje, comparándolo con otros, es que está embebida de su completo conocimiento de anatomía, física, y sentido común, lo cual convierte a la ecuación en muy otra.  Comienza describiendo la POSICIÓN CORPORAL, en la que no es tanto una cuestión de postura, sino una de balance y equilibrio entre el instrumento y el guitarrista.
El primer objetivo a ser logrado es:  sostener a la guitarra completamente quieta, y que aún así permita la libertad total de movimiento para el guitarrista.
En contraposición a la escuela tradicional, Carlevaro dice: “La guitarra debe adaptarse al cuerpo, no el cuerpo a la guitarra¨.  Cada instrumentista debe considerar sus características corporales únicas, y la guitarra debe adaptarse a éstas.

El dolor de espalda es una de las más frecuentes quejas de guitarristas de todas partes.  Carlevaro encontraba el origen de tal problema en la ¨costumbre de poner ambos pies adelante.  Esta posición inestable hace que la espalda tenga que realizar un enorme esfuerzo para mantener el balance.¨ Al poner los pies bien, uno adelante y el otro atrás, el instrumentista podrá mover su cuerpo entero al hacer fuerza sobre uno u otro pie.  No aplicar presión sobre ninguno de los piés significará quietud.

Escuela de Carlevaro
VS.
Otras escuelas

De manera de poder sentarse con los dos piés como en la figura de arriba, deberás sentarte hacia la esquina derecha de tu silla de cuatro patas, para que el pié derecho pueda ir hacia atrás.

asiento de guitarrista

En el centro de Asunción, tienen este asiento en venta, y lo hemos comprado algunos de mis alumnos y yo.  Resuelve el problema de las cuatro patas de las sillas comunes, y es además anatómicamente confortable, ligero, y de madera y cuero fuertes.  Puede replegarse fácilmente y llevado a cualquier parte.  Te permite tocar sin apoyapiés o con un apoyapiés puesto en el nivel más bajo.  Haz clic en el botón de abajo si quieres que yo te compre uno y te lo mande por avión.

Recuerda que cuando estás descubriendo tu postura sentado, debes considerar todas las posibilidades con gran flexibilidad.  Una postura errada al sentarse es la raíz de una técnica errada y expresión musical pobre. ¨El brazo izquierdo debe ser totalmente libre de moverse para poder ayudar a la mano y los dedos todo lo posible.¨ Carlevaro nunca hacía referencia tan solo a los dedos.  Para él, los movimientos de los dedos incluían movimientos del brazo-muñeca-mano, y en forma más indirecta, los músculos del torso y piernas.

De manera de atacar las cuerdas desde un ángulo correcto (entiéndase el ángulo con el que se produce el mejor sonido), ¨la muñeca debe mantenerse tan recta como se pueda;  levanta o baja la guitarra, rótala entre las piernas, ajústala hasta que los dedos puedan producir el toque más eficiente tan naturalmente como se pueda.¨

Una posición sentada correcta más 3 puntos de contacto entre la guitarra y el guitarrista es lo que yo llamo un gran comienzo.

Mientras tocas, se establecen 5 puntos de contacto entre el ejecutante y la guitarra:

la pierna izquierda
1
la pierna derecha
2
el brazo derecho
3
el pecho
4
el brazo izquierdo
5

De estos cinco, la pierna izquierda es la más importante y la más estable.  Todos los otros puntos se ajustarán de acuerdo a la pierna izquierda. ¨Solo 3 puntos de contacto son necesarios para que la guitarra se mantenga estable.¨

3 puntos de contacto
4 puntos de contacto
5 puntos de contacto

La guitarra estuvo presente por mucho tiempo antes de que nadie considerara tocar música clásica con ella.  Por lo tanto, no es sorprendente que varios guitarristas hayan ideado maneras de sostener mejor el instrumento sobre la pierna izquierda.  La curvatura inferior causaba un problema anatómico.  Carlevaro usaba una pequeña almohada en su pierna izquierda para levantar un poco más la guitarra.  Yo probé y toque por unos años con una almohadita, pero los contras superaban a los pros.  Carlevaro tenía un cuerpo de constitución pequeña. Mi constitución física es grande.  La guitarra se movía demasiado en la almohada esponjosa y perdía la estabilidad que yo necesitaba.  Además, no me gustaba el sonido que producía con mis dedos en ángulo de 90 grados con respecto a las cuerdas.  Carlevaro tocaba con ese ángulo y su sonido era genial.  Algunos de sus alumnos, al adoptar el ángulo de 90 grados, desarrollaron un sonido desagradable.  El tipo de uña tiene mucho que ver con el ángulo de ataque. Pie izquierdo sobre el apoyapiés
Amenos que ignores la curvatura inferior de la guitarra, tu cuerpo sufrirá 

Posición sentada con la guitarra

– Instintivamente, el guitarrista siente que la curva debería coincidir con la parte superior de la pierna.  Si observas de cerca, verás que por seguir este instinto, estarás forzado a torcer todo tu torso.  Tu brazo derecho tenderá a cubrir la parte superior de la guitarra, empujando tu codo derecho hacia arriba y apagando el sonido de la guitarra.  Esta posición sólo permite al guitarrista ver la sexta cuerda.  En la foto de la derecha, puedes ver que la guitarra apunta hacia arriba, permitiendo que las 6 cuerdas sean visibles. La curvatura inferior es totalmente ignorada. y la guitarra hace contacto en el aro interior. El área lumbar se relaja, como también la espalda derecha.

“Los movimientos del cuerpo no deben afectar el balance del instrumento.  Un grado de movimiento corporal es necesario cuando se le imponen ciertas exigencias técnicas al brazo y mano izquierdos¨. Los piés son el motor principal. Actúan como palancas.  El pié derecho entra en acción cuando se requiere que el cuerpo haga un movimiento izquierdo hacia adelante. Una fuerza opuesta, en el pie opuesto, restablece el equilibrio.  Evita toda tensión a esta zona porque la tensión en esta zona se esparce como fuego al resto del cuerpo.  El peso del brazo derecho es en sí un punto de contacto.  No apliques fuerza hacia abajo.  El brazo derecho se desempeñará como un péndulo cuyo vértice está en el codo.  Siéntate con la guitarra y fíjate cómo logras la mayor comodidad, estabilidad y fluidez al tocar, con la menor cantidad de tensión muscular.

Esto de sentarse correctamente será probablemente lo más complicado que verás en la jerga técnica.  Después aprenderemos Cavatina.  La digitaré y explicaré el porqué de mis decisiones.  El video nos ayudará a acercarnos más de lo que estamos y definitivamente ilustrará cada concepto tan claramente como sea posible.

-Vista en profundidad de la mano derecha:
La mano derecha constituye una unidad con la mano izquierda.  el 99.9% de nuestros errores al tocar se originan en la mano derecha. Por lo tanto, no dar a ambas manos una ración igual de atención definitivamente desbatará nuestro desempeño.  La guitarra se trata de sincronicidad.  A medida que adquirimos mayor seguridad con el instrumento,   tendemos a olvidar la mano derecha.  Asumimos que trabajará correctamente, ya sea que la controlemos o no.  Esto no significa que debemos mirar exclusivamente a la mano derecha (con un espejo, hasta tener bien la posición).  Lo que significa es que debemos digitar la mano derecha tan completamente como la izquierda y no alterar esa digitación en el proceso de memorización.  Hacerlo de otra manera es errores en los conciertos, 100%.

La colocación de la guitarra determina la manera en la que las cuerdas serán atacadas por la guitarra.  Los factores que deciden la colocación correcta de la guitarra son:  la forma, grosor, dureza y flexibilidad de tus uñas. Y tu tamaño corporal, el largo de tus dedos y tu gusto personal con respecto al sonido.  En las 3 imágenes abajo, el punto de contacto es el mismo.  Lo que varía es cuán profundamente permito que la guitarra descienda entre mis piernas.  A tu vez, notaras el grado diferente de perpendicularidad entre dedo y cuerda.

Las cosas que noto luego de probar las 3 posiciones son:  En la posición 1, el pulgar interfiere con el índice.  El sonido que produzco es muy dulce, sin embargo, entonces puedo considerar esta posición para piezas lentas del tipo renacentista.  En la posición 2, que es mi posición estándar, produzco un sonido ¨redondo¨ y no hay interferencia entre el pulgar y los otros dedos.  Uso esta posición para gran parte de la música barroca, los preludios y los bourré, y finalmente la posición 3, que mantiene los tendones de la mano derecha más tensos, lo cual permite la velocidad necesaria para la música española y sudamericana.  Como puedes imaginarte, hay mucha flexibilidad entre estas 3 posiciones, y el cambio entre ellas siempre se hace con suavidad.  Fíjate como la muñeca forma un puente para adaptarse.  Es más pronunciado en la figura 3 que en la 1.  En ningún caso hay un ángulo descendiente en la muñeca.

Ángulo de ataque 1
Ángulo de ataque 2
Ángulo de ataque 3

Nota que el pulgar se mantiene derecho y se mueve en círculo.  (más sobre el pulgar en lecciones futuras.)-Puntos de contacto de los dedos de la mano derecha con las cuerdas, y partes movibles 

Cuando tocas una cuerda, primero debes sentir la cuerda con la carne justo debajo de la uña, y luego puntear con la uña.  Es una acción doble y ocurre tan rápido que todo lo que oímos es una nota que suena.  La idea es que la carne, la yema, evita que la cuerda vibre antes de producir un sonido nuevo.  Si no lo haces, es muy probable que oigas un sonido ¨clic¨, especialmente en grabaciones.  Sentir la cuerda hará también que mantengas la mano derecha tan cerca de las cuerdas como te sea posible.  En las dos imágenes abajo,  lo que hago es apretar 4 cuerdas con mis dedos de la mano derecha, y luego ver el ángulo creado entre la cuerda y la uña (ángulo de ataque).   Verás formarse pequeños canales en las puntas de tus dedos, y ese será el punto de contacto previo al ataque de la cuerda.  Este ángulo es la clave a la calidad de tu sonido.   Tus uñas deberán estar moldeadas de acuerdo a tu singular ángulo de ataque.  Esta forma particular de limar tus uñas prevendrá que tus uñas se encorven, y al mismo tiempo permitirá que sientas la cuerda con la yema del dedo.

Aprieta las cuerdasYemas marcadas

Los músculos y tendones que mueven los dedos desde la articulación principal (el nudillo principal es el área verde en la fig. 1) están en el antebrazo.  Estos son los músculos más efectivos para lograr el trabajo.  Solo necesitas usar energía en cerrar el puño.   Al cortarse la señal de las neuronas, el dedo volverá a su posición inicial.

Wrist band La banda tensa-flexible alrededor de la muñeca (imágen aquí arriba) es la responsable de mantener los tendones tensos, lo cual a su vez ayuda a traer a los dedos de vuelta a su posición inicial semi-relajada, luego del trabajo.

Renato Bellucci

http://www.mangore.com/carlevaro_espanol.html

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Una respuesta a Posición del del guitarrista clásico-El libro de Abel Carlevaro

  1. Nicolás dijo:

    Hola! es muy interesante el artículo pero lamentablemente no se ven todas las fotos en las que se mostrarían las posturas correctas.
    Espero que las puedan cargar de vuelta.
    Gracias!
    Nicolás.

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