En las siguientes fotografías, puedes echar una mirada a varios grandes guitarristas y sus posiciones al tocar. Yo admiro a cada uno de ellos por su talento. Sin embargo, se sabe que la cantidad de energía perdida por tocar en estas posiciones es inmensa, sin mencionar los riesgos a la salud e insoportables chillidos de cuerdas. (Asegúrate de leer la página de técnicas especiales luego de terminar con ésta). Mucha de la energía es utilizada para compensar las posturas equivocadas. Al examinar estos guitarristas, Carlevaro solía decir: – Tocarían mucho mejor y por más tiempo con mejores y más naturales posturas.
No me atrevería a hablar así, pero él habló como uno de los pocos que se había tomado el tiempo de estudiar la física y anatomía involucrados en tocar la guitarra. La técnica de Carlevaro está entre las pocas que ha llegado así de lejos, y además le ha pasado su conocimiento a sus alumnos.
Segovia tocó hasta bien adentrada su novena década, pero es verdad también que sus chillidos se volvían insoportables a medida que el tiempo pasaba y su energía iba disminuyendo. La cantidad de fuerza necesitada para tocar con poco ruido en la mano izquierda, torciendo el torso y anclando el codo izquierdo a la cintura es enorme (en algunas grabaciones de Parkening, se pueden literalmente oír los lamentos de dolor aquí y allá). Los estándares de hoy en día requieren mayor perfección, y los así llamadas ¨cuerdas de grabación¨ deberían llamarse ¨cuerdas de ejecutante discapacitado¨. Un buen set de cuerdas usadas es mejor.
El talento puede compensar un montón de defectos, pero he conocido a unos cuantos guitarristas que tuvieron que abandonar sus carreras debido a heridas que fueron originadas con una posición equivocada al sentarse. Y todo para qué? Para tratar de tocar como un discapacitado! Por gran parte del Siglo XX, la guitarra debía tocarse como la tocaba Segovia. Nadie pedía demasiado entonces, porque una palabra de admiración del maestro abría muchas puertas, y una de desagrado podía terminar o paralizar toda una carrera musical. Los años de dictadura finalmente han terminado. Se valiente y siempre pregúntale a tu maestro – por qué? Una respuesta como – después entenderás, es una mala respuesta. Es cierto que Segovia contribuyó enormemente al crecimiento del repertorio para la guitarra clásica, llevándola a altos niveles de admiración, pero también es cierto que la técnica guitarrística quedó acallada por décadas por causa de su terquedad. No había nada más que temer que cuando uno cambiaba la digitación de algunas de sus ¨preciosas transcripciones¨. Guitarristas como Yepes, Barrios, o Carlevaro, que trataron de introducir ideas nuevas tanto en el diseño como en la técnica del instrumento, eran descartados a priori.
Con la meta final, inalcanzable, de perfección, se entiende que hay que hacer alguna concesión. Pero una generación entera de guitarristas estaba trabada en la misma variación: tocar con la parte exterior de las uñas y envolver a la guitarra con el cuerpo como una serpiente. Algunos de estos guitarristas han cambiado un poco con los años. Nos han vendido la ilusión y mentira de que todo lo que importaba era la velocidad, grabando a fuego la idea en todo el mundo. Cuando sus años se acercaban a su fin, empezaban a sonar sabios y filosóficos: “Tú eres el general de tus dedos y no lo contrario.” -Andres Segovia a Marcelo Kayath en su última clase magistral en USC, Los Angeles, 1986.
Los concursos son las Catedrales de este horror, y siempre encontrarás uno o dos dinosaurios detrás de la organización… hay mil millones de mejores maneras de construir una carrera, así que evita meterte en la mayoría de los concursos. Además, un concurso ganado no te garantiza nada. Los pocos dólares se evaporan rápido y la gira de conciertos se acaba antes de empezar. Se cree que hay almenos 400 ganadores de ¨grandes concursos de guitarra¨ sueltos en el mundo. ¿Cuántos conoces? ¿Cuántos visitaron tu ciudad? ¿Cuántos siguen tocando?
Carlevaro sabía exactamente lo que estaba haciendo y eso era lo que quería que sus alumnos aprendieran: quería que aprendieran a saber exactamente lo que estaban haciendo – especialmente si ese algo podía significarles problemas de saludo o de carrera en el futuro cercano, mediano, o lejano. La música es de por vida, es una vocación, no es como decir ¨bueno, si no me va bien, buscaré otra cosa¨. Es saludable hacer más de una cosa en un mundo tan rico y cambiante como el que habitamos, pero siempre necesitaremos de nuestra música para sentirnos así de bien. Hay una sola forma de hacer música: bien.
Afortunadamente, el trabajo silencioso de varios genios ha abierto puertas para un instrumento que entró al estatus de clásico hace poco más de 100 años. La técnica de Abel Carlevaro ha sido discutida una y otra vez y la mayoría de las veces me doy cuenta de que es completamente mal entendida. En su libro, él introduce su técnica como ¨… un testimonio de una experiencia a través de los años¨. Se describe a sí mismo perfectamente cuando dice ¨Ir por la vida como mi propio aprendiz y maestro¨. Aprendiz y maestro. Creo que en estas dos palabras él está describiendo el maestro que era. Concluye diciendo, ¨Aprendí de mis alumnos, y fiel al alumno y maestro en mí, seguiré aprendiendo.¨
En su libro (dibujo de la izquierda), Carlevaro describe a esta posición como equivocada… En su libro, Parkening dice que está bien. ¿Qué te parece a ti? Fíjate en el ángulo de casi 90 grados en la muñeca derecha… duele de solo mirarlo por mucho tiempo!
IEn todas las imágenes más arriba y las que siguen más abajo, la linea que parece indicar una espalda caída es la que apunta a la torcedura hacia atrás del área lumbar.
Lo mismo ocurre aquí… además, todo del codo para arriba es lo que podemos llamar un ¨error de la naturaleza¨. Aún puedo recordar a uno de mis maestros-dinosaurio diciéndome: ¨Haz de cuenta que sostienes un libro entre tu codo y tu cintura.¨ ¡Casi me volví bibliotecario gracias al consejo! (nada en contra de los bibliotecarios, eh?)
En su libro Escuela de Guitarra Carlevaro describe a la posición aquí arriba como correcta. El principio que Carlevaro presenta, detrás de esto, es que dos fuerzas iguales y contrarias se neutralizan mutuamente (Isaac Newton), por lo tanto un pie adelante y otro atrás eliminan la tensión en el área lumbar. C | En su libro, Parkening describe a lo contrario como correcto. Pero no me malinterpreten; igual me encanta el sonido que logra Parkening en su repertorio.
D |
|
. |
La mayoría de estos guitarristas necesitaron o necesitan un asiento con respaldo y un apoyapiés. Todos torcían su área lumbar… ¡tensión extrema
Ahora me concentraré en conceptos guitarrísticos. El único tratado guitarrístico que capturó mi imaginación en los muchos años que he estado estudiando la guitarra es el de Abel Carlevaro, ¨Escuela de Guitarra¨. Voy a emitir mis opiniones personales sobre esta técnica en La Técnica de Renato Bellucci. Mí tecnica tiene poco que ver con la de Carlevaro. También mi forma de tocar. Pero compartimos un odio profundo a los chillidos de la mano izquierda, así como la falta de lugar en nuestras vidas para el appoggiato (toque apoyado). Mi mano izquierda – todo el brazo – es definitivamente Carlevariano, como también el 50% de mi mano derecha y un porcentaje igual del total de mi posición de cuerpo sentado. Donde somos prácticamente 100% iguales es en nuestra manera de ir al corazón de la cuestión. Aprendí a pensar como guitarrista con Carlevaro porque él era un pensador. Muchas veces, mi manera de lograr resultados era totalmente opuesta a la de Carlevaro. La tuya probablemente lo sea también. Recuerda que somos todos iguales pero no lo mismo. Nunca me gustaron algunos de los sonidos de Carlevaro (desarrolló 5 sonidos). Él usaba su gusto personal y su singularidad y la única persona a quien tenía que convencer era a sí mismo. Su convicción era contagiosa. Cuando veía en tí otras formas de hacer lo mismo, observaba. Se aseguraba de que tú fueras consciente de las decisiones y luego las aprobaba. Lo que tenías que hacer era mostrarle que estabas convencido y eso era todo lo que a él le importaba. Cuando piensas antes de tocar, estás usando la Técnica Carlevaro.
La mayoría de los conceptos del maestro son universales. Por supuesto, la inteligencia es universal. El grado o tipo de inteligencia pueden variar, pero todos sabemos lo que es. Cuando¨Escuela de Guitarra¨ se publicó por primera vez en Argentina en 1979, presentaba la forma de tocar de Carlevaro, y su porqué. Cuando yo trabajé con Carlevaro a fines de los 80, él solía ¨editar¨ estos conceptos para hacerlos aplicables a mi. Lo que logró, sin embargo, fue mucho más: plantó la semilla de búsqueda y curiosidad en mí, la que me pondría en el camino correcto. El camino único a mi mejor desempeño con la guitarra. Es por eso que los siguientes capítulos pueden clasificarse como ¨La forma de pensar de Carlevaro revisada por Bellucci¨
Al estar cerca de él, me dí cuenta de que algunos de los conceptos que parecen muy rígidos al leerse en sus libros, son en realidad mucho más flexibles, y es muy importante que el guitarrista no se olvide de filtrar cada regla con su gusto personal singularmente construido. Esto es exactamente lo que yo pretendo hacer al enseñar clases magistrales aprendiendo piezas reales con uds. y resolviendo los desafíos técnicos usando mi cerebro, tal como lo enseñó el maestro.
Aprender a conocer Montevideo y la escena musical uruguaya es muy importante cuando uno trata de comprender como y por qué un músico de la estatura de Carlevaro abordó a la guitarra de manera tan científica y universal. Al principio del siglo 20, el Uruguay era a menudo llamado la Suiza de Sudamérica. Una fuerte mano imperial inglesa dejó su marca en muchas de las costumbres uruguayas. Inmigrantes europeos acaudalados de principios del siglo 19 le daban a Montevideo y a Uruguay en general, un carácter que simplemente es inexistente en la Argentina o el Brasil. El índice de analfabetismo en Uruguay es prácticamente 0. Eso nos dice mucho, especialmente dado que la idea generalizada de Sudamérica, en muchos países, es de que es completamente clasificable como del ¨tercer mundo¨.
La mayoría de los métodos y tratados de guitarra empiezan con la manera correcta de sentarse sosteniendo una guitarra. El de Carlevaro no es la excepción. La diferencia principal en su abordaje, comparándolo con otros, es que está embebida de su completo conocimiento de anatomía, física, y sentido común, lo cual convierte a la ecuación en muy otra. Comienza describiendo la POSICIÓN CORPORAL, en la que no es tanto una cuestión de postura, sino una de balance y equilibrio entre el instrumento y el guitarrista.
El primer objetivo a ser logrado es: sostener a la guitarra completamente quieta, y que aún así permita la libertad total de movimiento para el guitarrista.
En contraposición a la escuela tradicional, Carlevaro dice: “La guitarra debe adaptarse al cuerpo, no el cuerpo a la guitarra¨. Cada instrumentista debe considerar sus características corporales únicas, y la guitarra debe adaptarse a éstas.
El dolor de espalda es una de las más frecuentes quejas de guitarristas de todas partes. Carlevaro encontraba el origen de tal problema en la ¨costumbre de poner ambos pies adelante. Esta posición inestable hace que la espalda tenga que realizar un enorme esfuerzo para mantener el balance.¨ Al poner los pies bien, uno adelante y el otro atrás, el instrumentista podrá mover su cuerpo entero al hacer fuerza sobre uno u otro pie. No aplicar presión sobre ninguno de los piés significará quietud.
VS.
De manera de poder sentarse con los dos piés como en la figura de arriba, deberás sentarte hacia la esquina derecha de tu silla de cuatro patas, para que el pié derecho pueda ir hacia atrás.
En el centro de Asunción, tienen este asiento en venta, y lo hemos comprado algunos de mis alumnos y yo. Resuelve el problema de las cuatro patas de las sillas comunes, y es además anatómicamente confortable, ligero, y de madera y cuero fuertes. Puede replegarse fácilmente y llevado a cualquier parte. Te permite tocar sin apoyapiés o con un apoyapiés puesto en el nivel más bajo. Haz clic en el botón de abajo si quieres que yo te compre uno y te lo mande por avión.
Recuerda que cuando estás descubriendo tu postura sentado, debes considerar todas las posibilidades con gran flexibilidad. Una postura errada al sentarse es la raíz de una técnica errada y expresión musical pobre. ¨El brazo izquierdo debe ser totalmente libre de moverse para poder ayudar a la mano y los dedos todo lo posible.¨ Carlevaro nunca hacía referencia tan solo a los dedos. Para él, los movimientos de los dedos incluían movimientos del brazo-muñeca-mano, y en forma más indirecta, los músculos del torso y piernas.
De manera de atacar las cuerdas desde un ángulo correcto (entiéndase el ángulo con el que se produce el mejor sonido), ¨la muñeca debe mantenerse tan recta como se pueda; levanta o baja la guitarra, rótala entre las piernas, ajústala hasta que los dedos puedan producir el toque más eficiente tan naturalmente como se pueda.¨
Una posición sentada correcta más 3 puntos de contacto entre la guitarra y el guitarrista es lo que yo llamo un gran comienzo.
Mientras tocas, se establecen 5 puntos de contacto entre el ejecutante y la guitarra:
la pierna izquierda 1 |
la pierna derecha 2 |
el brazo derecho 3 |
el pecho 4 |
el brazo izquierdo 5 |
De estos cinco, la pierna izquierda es la más importante y la más estable. Todos los otros puntos se ajustarán de acuerdo a la pierna izquierda. ¨Solo 3 puntos de contacto son necesarios para que la guitarra se mantenga estable.¨
Hola! es muy interesante el artículo pero lamentablemente no se ven todas las fotos en las que se mostrarían las posturas correctas.
Espero que las puedan cargar de vuelta.
Gracias!
Nicolás.