LA TAPA ARMÓNICA
Comenzaremos con la construcción de la tapa armónica.
En este caso la madera que use es el Red Cedar (Cedro colorado) Canadiense. Como verán en las fotos es un corte con una veta bien comprimida.
Luego de colocar la roseta, trabaje el espesor de la tapa armónica, que el mismo varía entre 2 y 3mm según la zona. Para este objetivo utilicé un espesimetro.
La tapa armónica es una de las piezas mas importantes de un instrumento musical, por lo tanto es fundamental prestarle mucha atención a los espesores utilizando herramientas de medición, pero también mediante el tacto, buscando un equilibrio entre flexibilidad y rigidez.
Una vez logrado el espesor necesario, pase a marcar la ubicación del abanico armónico mediante la plantilla.
Ahora viene la colocación de todas las barras, espinetas y refuerzos de la tapa. Una de las formas mas sencillas y efectivas para el encolado del abanico es mediante tiras de caña, las cuales prensan las piezas de una manera perfecta y muy cómoda.
La madera que utilicé para el abanico es el Pino Abeto Alemán.
Luego fui tallando las barras dándoles la forma deseada.
y finalmente la tapa terminada.
EL MASTIL
Esta vez veremos la construcción del fondo de la guitarra. en este caso elegí para el fondo y los aros madera de Arce flameado (curly Maple), que me trajeron de estados unidos.
lo primero que hice fue rectificar un canto de cada una de las 2 tablas que formaran el fondo. Estas tablas originalmente eran un solo bloque. Una vez abierto al medio logramos un efecto de espejo, osea que nos queda una figura similar en cada una de las caras.
una vez rectificados los cantos pasamos a encolar las dos mitades para formar el fondo.
hay muchas maneras de realizar este paso. yo por lo general uso uno de los métodos tradicionales. para esto utilizo 6 tacos de 2″ x 2″ , 3 cuñas largas y soga. el funcionamiento de este método básicamente consiste en, que los tacos mantengan las piezas bien planas asegurándonos de, que la mismas no se quiebren. Con la soga y las cuñas ejercemos la presión necesaria para prensar las piezas durante el encolado.
ahora que ya tenemos una sola pieza de unos 4,5mm (aprox) pasaremos a trabajar el espesor del fondo.
para esto uso lijas y rasqueta.
una vez logrado el espesor (3,5mm aprox) pasamos encolar el refuerzo del medio , en este caso de Red Cedar (a contra veta), y luego las barras del fondo, que en esta guitarra las hice de Caoba.
estas barras le dan el “bombé” necesario al fondo ya que tienen un radio especifico y a su vez son prensadas con una cama que tiene el mismo radio.
Alex Leibiusky
www.alexleibiusky.com.ar/
Magistral, me ha gustado mucho,hay posibilidad de ver la segunda parte ?
Algún día me lo hago salga lo que salga jjj
El tema del alma del mastil me sobrepasa,hay alguna posibilidad de no meter alma? Construir el mastil con una madera más dura y en forma de v por ejemplo?