lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Arbol genealógico de la guitarra acústica y eléctrica

Gibson estilo O – 1908

 

Gibson estilo O:
Este modelo, presentado en 1908, fue una de las primeras guitarras norteamericanas comerciales con la caja recortada. La curva superior del lado de los graves tiene un diseño en voluta similar al de las mandolinas Gibson. La tapa es arqueada, con agujero ovalado, cordal en forma de trapecio y golpeador levantado. La producción se interrumpió en 1923. Las primeras guitarras Gibson solían tener agujeros ovalados. Las Gibson fueron las primeras guitarras con golpeador levantado. 

Gibson L-4 – 1912

 

Gibson L-4:
Gibson lanzó la L-4 en 1912, como modelo de lujo similar a la Estilo O, pero sin recorte en la caja. Tiene una curva inferior de 40,8 cm de diámetro, tapa arqueada, agujero ovalado y clavijero en forma de “cabeza de serpiente”. Fue una de las primeras guitarras con alma en el mástil, que incorporó a principios de los años veinte. Este ejemplar es de 1924.
 

Gibson L-5 – 1922

 

Gibson L-5:
La L-5 se lanzó en 1922, y en su momento era el modelo más avanzado de Gibson, diseñado por el visionario Lloyd Loar. Tenía agujeros en “f” y un resonador interno Virzi.
 

National Estilo O – 1926

 

National Estilo O:
A mediados de los años veinte, los hermanos Dopyera inventaron las guitarras resonadoras, con mayor volumen y sostenimiento. Las cajas combinaban la madera con el metal, y su construcción interna, con un resonador metálico circular, producía un nuevo tipo de sonido. Este modelo, de principios de los años teinta, tiene agujeros en “f” y está decorado con el paisaje hawaiano grabado al chorro de arena.
 

Martin OM-28 – 1929

 

Martin OM-28:
El “modelo orquesta” OM-28 se presentó en 1929, como respuesta a la demanda de una guitarra Martin con mejor acceso a los registros agudos. Para ello, el mástil se une a la caja en el traste 14. La longitud de escala es larga, y la caja es una variación del diseño Martin clásico. Posteriormente, otras guitarras Martin incorporaron mástiles de 14 trastes. La serie OM se dejó de fabricar en 1934, siendo sustituido por la OOO28, de longitud de escala mas corta. Este modelo tiene clavijas metálicas.

Rickenbacker Electro Spanish – 1931

 

Rickenbacker Electro Spanish:
Rickenbacker fue el pionero de las pastillas electromagnéticas, con su Frying Pan “sarten” de 1931, una steel que se tocaba sobre las rodillas. Este modelo de tapa arqueada llevaba una pastilla con imán de herradura. El éxito de la Electro Spanish animó a otros fabricantes a producir guitarras eléctricas. Las cajas de tapa arqueada de las guitarras Rickenbacker las fabricaba la Harmony Guitar Company de Chicago.

Guitarra Macaferri – 1932

 

Guitarra Macaferri:
A principios de de los años treinta, el guitarrista y diseñador italiano Mario Macaferri creó un nuevo tipo de instrumento, fabricado en París por la compañía Selmer. Tenía un “traste cero”, un recorte recto, agujero en forma de D, diapasón prolongado para la primera cuerda, cordal metálico, tapa plana de picea y una cámara de resonancia interna

Gibson ED-150 – 1934

 

Gibson ED-150:
La primera guitarra española eléctrica Gibson era una versión modificada de su modelo acústico L-50, y apareció a mediados de los años treinta. Tenía mástil de caoba, diapasón de palo de rosa y tapa de picea con refuerzos en cruz. La pastilla, situada cerca del mástil, llevaba un imán de barra plana.

Gibson Super 400 – 1934

 

Gibson Super 400:
Esta acústica de tapa arqueada se presentó en 1934, con caja de arce de 45,9 cm de diámetro y una longitud de escala de 65 cm, lo que permitía obtener más volumen. El clavijero, el diapasón y los bordes de la caja están decorados con abundantes incrustaciones. La tapa es de picea tallada. Los primeros modelos tenían la parte superior de la caja más estrecha. El cordal transfiere energía a la tapa armónica.

Gibson SJ-200 – 1937

 

Gibson SJ-200:
Gibson comenzó a fabricar guitarras de tapa plana en 1918, y durante los años veinte lanzó toda una gama de modelos. En 1934 se presentó un modelo “Jumbo”, al que sucedió en 1937 la “super jumbo” (SJ), con tapa de picea, caja de palo de rosa, diapasón de ébano incrustado con 20 trastes y puente ornamental “de bigote”.

Gibson L-5 Premier – 1939

 

Gibson L-5 Premier:
Durante los años treinta creció la demanda de guitarras con caja recortada, que facilitaban el tocar melodías y solos en los registros más agudos. En 1939, Gibson introdujo recortes en sus modelos L-5 y Super 400 y denominó a estos modelos “premier”. El recorte era redondeado, de estilo veneciano. Este ejemplar es de 1947.

Bigsby Marle Travis – 1947

 

Bigsby Marle Travis:
A fines de los cuarenta, el ingeniero e inventor Paul Bigsby construyó una de las primeras guitaras eléctricas de cuerpo macizo para el guitarrista country Marle Travis. Esta guitarra, hecha a mano, tenía cuerpo de arce, atravesado de parte a parte por el mástil, y un curioso clavijero basado en diseños europeos. Este instrumento ejerció una considerable influencia en otros fabricantes.

Gibson ES-350 – 1947

 

Gibson ES-350:
La primera Gibson eléctrica con caja recortada llevaba en principio una sola pastilla. La tapa es de arce laminado, que produce un sonido amplificado claro y brillante y resulta más barata que una tapa tallada.

Gibson ES-175 – 1949

 

Gibson ES-175:
En 1949, Gibson presentó su primer modelo con recorte “florentino”. La ES-175 tenía diapasón de palo de rosa con incrustaciones romboides dobles, tapa de arce laminado y una sola pastilla P90, con un control de tono y otro de volumen. En los años cincuenta se le añadió una segunda pastilla. La ES-175 aún se sigue fabricando.

Fender Broadcaster – 1950

 

Fender Broadcaster:
La Broadcaster, que al poco tiempo cambió su nombre por el de Telecaster, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo producida en serie. Su innovador diseño incluía un diapasón de arce con 21 trastes y clavijero asimétrico. El mástil va atornillado al cuerpo con cuatro tornillos y una placa metálica. Lleva dos pastillas, con selector de tres vías y un par de controles de tono y volumen. El modelo Esquire lleva una sola pastilla.

Gibson Les Paul – 1952

 

Gibson Les Paul:
En 1952, la compañía Gibson presentó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, la Les Paul, con un diseño inspirado en el de sus guitarras electroacústicas de tapa arqueada. Este modelo tiene cuerpo de caoba con tapa de arce y acabado dorado, y un diapasón de palo de rosa con 22 trastes y marcadores “de corona”. Lleva dos pastillas P90, controladas con un selector de tres vías. Las primeras Les Paul llevaban cordal en forma de trapecio.

Fender Stratocaster – 1953

 

Fender Stratocaster:
Tras el éxito de la Telecaster, Fender lanzó un modelo “futurista” aún más avanzado, con mástil de arce, 21 trastes y recorte doble. El cuerpo es de fresno, con bordes redondeados y acabado “sunburst”. Lleva tres pastillas, controladas con un selector, un botón de volumen y dos de tono. Además, lleva una unidad de vibrato

Gretsh 6120 – 1955

 

Gretsh 6120:
La 6120 “Chet Atkins”, tiene caja hueca de arce laminado con un corte y acabado ámbar, tapa arqueada, agujeros en “f”, y diapasón de palo de rosa con 22 trastes. Está profusamente adornada con motivos “del Oeste” y lleva dos pastillas De Armond con selector y cuatro controles, uno de ellos en la parte superior de la caja. Además va equipada con un vibrato Bigsby.

Gibson Flying V – 1958

 

Gibson Flying V:
Este instrumento que se produjo en pequeñas cantidades, se apartaba de los diseños tradicionales. Tenía clavijero puntiagudo, diapasón de palo de rosa con 22 trastes, y cuerpo de madera de korina, de dos piezas y en forma de V. Las dos pastillas PAF, del tipo humbucker, se controlan con un selector, conectado a dos controles de volumen y uno de tono.

Gibson ES-335 – 1958

 

Gibson ES-335:
La ES-335 es una guitarra semiacustica de media caja, que combina las ventajas del cuerpo macizo con una caja hueca de tapa arqueada. El diapasón es de palo de rosa, con 22 trastes y marcadores “de punto”. Los recortes simétricos facilitan el acceso a los registros agudos.

Gibson SG – 1961

 

Gibson SG:
La Gibson SG (Solid Guitar) se lanzó en 1961 en sustitución de la Les Paul, en un intento de producir una guitarra más manejable con un aspecto más moderno. El diapasón es de palo de rosa con 22 trastes con “cuernos” puntiagudos. Lleva dos pastillas humbucker PAF, con dos pares de controles de tono y volumen, y un vibrato de gran tamaño. En algunos modelos posteriores, se modificó la unidad de vibrato.

Rickenbacker 360/12 – 1964

 

Rickenbacker 360/12:
La 360/12 fue la primera guitarra eléctrica de serie de 12 cuerdas. Es un diseño derivado de la serie Capri, con cuerpo de arce de media caja y dos recortes, acabado “sunburst” y agujero en forma de tajo. Lleva dos pastillas controladas por un selector, dos pares de controles de tono y volumen, y un control de mezcla.

Guitarras Ovation – 1970

 

Guitarras Ovation:
En 1966, la compañía Ovation, fundada por el empresario aeroespacial Charles Kaman, presentó un nuevo tipo de diseño de guitarra con fondo redondeado de “Lyrachord” (fibra de vidrio) y tapa de picea de sitka, con refuerzos especiales y un agujero muy grande. Ovation fue una de las primeras compañías que produjeron guitarras electroacústicas de calidad, a finales de los años sesenta, con transductores piezoeléctricos individuales instalados en el puente, bajo cada una de las cuerdas.

Yamaha SG2000 – 1973

 

Yamaha SG2000:
En 1973, Yamaha lanzó una tercera serie de guitarras SG con un diseño derivado de la Gibson Les Paul, pero con dos recortes simétricos. Su calidad contribuyó a consolidar el prestigio de sus fabricantes japoneses. Este modelo tiene diapasón de ébano de 22 trastes, y mástil laminado que atraviesa todo el cuerpo. El acabado es negro, con rebordes blancos. Lleva dos pastillas humbuckers y los apliques metálicos son dorados.

Roland GS500 – 1977

 

Roland GS500:
El primer sintetizador de guitarra Roland se presentó en 1977 y tenía una forma basada en la Gibson Les Paul. Fue uno de los primeros controles polifónicos en forma de guitarra, con numerosas controladores, conmutadores y filtros incorporados. Funcionaba en combinación con una unidad GR500, que era una adaptación del módulo Roland para teclado.

Jackson Soloist – 1982

 

Jackson Soloist:
En 1982, Grover Jackson construyó las primeras “superstratos”, con clavijeros puntiagudos y un diseño inspirado en la Stratocaster. La Soloist Tiene diapasón de palo de rosa con 24 trastes, mástil que atraviesa todo el cuerpo, tres pastillas y una unidad de vibrato Floyd Rose.

 

Paul Reed Smith – 1982

 

Paul Reed Smith:
Las guitarras PRS se diseñaron a principios de los ochenta, y su producción comenzó en 1985. Esta excelente guitarra tiene cuerpo de caoba y diapasón de palo de rosa con 24 trastes, dos pastillas humbuckers, un sistema de vibrato y puente sin anclajes.

 

Steinberger – 1989

 

Steinberger:
Las primeras guitarras Steinberger aparecieron en 1982. Su diseño, de cuerpo pequeño, fue uno de los mas innovadores y revolucionarios de los años ochenta. No tiene clavijero, las cuerdas se afinan mediante microafinadores en la unidad de vibrato, y los materiales empleados en su construcción son resinas reforzadas con fibras de vidrio y carbono, que producen un sonido muy claro y uniforme. Este modelo se lanzó en 1989.

Ibanez Jem – 1989

 

Ibanez Jem:
La Ibanez Jem es una típica “superstrato” con 24 trastes. Los últimos son ondulados para facilitar el forzar notas. Lleva tres pastillas, dos humbuckers y una de bobina única en posición central, y vibrato Floyd Rose. El cuerpo tiene una abertura en forma de asa. Este ejemplar tiene acabado azul con motivos e incrustaciones florales.
Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Historia, historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

vJ8V

Por favor, escriba el texto anterior: