Un traste se puede describir como una “corona”, que es la parte visible sobre el diapasón, y otra parte que es la que se incrusta en la madera.
1) Altura total del traste 2) Anchura de la corona 3) Altura de la corona.
El alambre de traste de guitarra se puede comprar precortado o en rollos y aunque si se refiere a ellos como plata alemana o hechos con “níquel/plata”, en realidad no contienen plata en absoluto y están fabricados con latón y un pequeñísimo porcentaje de níquel que le da el color plateado.
INSTALACIÓN
Los trastes deben ser encolados en las ranuras usando resina alifática (titebond glue) o pegamento epoxi para fijarlos firmemente en su lugar.
Pegar los trastes también sirve para rellenar los espacios de las ranuras y así ayudar a que las vibraciones se difundan más homogéneamente a través del mástil.
Las ranuras de los trastes deben ser cortadas perfectamente para alojar los trastes tanto en profundidad como en grosor y así no se debilite el mástil y comprometa su estabilidad. Si las ranuras de los trastes son demasiado estrechas, instalar los trastes con el martillo puede hacer que el mástil se curve (convexo) lo cual no podrán corregir la tensión de las cuerdas y el alma.
SONIDO
El modo en que se instalan los trastes en el diapasón tiene una influencia no sólo en el sonido sino también en la comodidad y el funcionamiento del instrumento. Trastes que son instalados en las ranuras demasiado profundamente o sin pegamento para fijarlos, con un radio que no concuerda con el diapasón, o que no están debidamente nivelados… Todas estas cosas tienen un impacto negativo en el sonido y crean agujeros en las frecuencias y una pobre vibración de las cuerdas.
COMODIDAD Y RENDIMIENTO
Después de que los trastes hayan sido instalados deben ser también nivelados, redondeados y pulidos a mano para asegurar la máxima comodidad y afinación.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Antes de instalar los trastes recuerda limpiarlos con acetona o disolvente para quitarles la grasa aplicada durante el proceso de fabricación. Esto ayudará a que los trastes se anclenmejor en las ranuras.
En el mercado hay una gran oferta de tipos de traste para cualquier gusto y estilo.
La altura del traste tiene una gran influencia en cómo se siente el instrumento al tocarlo y de alguna manera también en su sonido. El sonido se ve influenciado por la distancia entre la cuerda y la superficie del diapasón. Cuanto más alta sea esta distancia, más se percibirá un incremento de volumen en la cuerda pulsada.
A continuación puedes encontrar una descripción de los tipos de traste más usados en términos de tacto y construcción.
TRASTES MUY ALTOS Y ANCHOS
Los trastes muy altos y anchos se suelen recomendar para solistas. Este tipo de traste permite una gran velocidad gracias a la ausencia de fricción entre el diapasón y las puntas de los dedos. También facilita los estiramientos “bendings”, “hammer on” y “pull off” ya que los dedos “agarran” mejor las cuerdas.
Un traste alto también favorecerá un poco más de sustain debido a su mayor masa y también se puede nivelar más veces antes de cambiarlo.
Los trastes más anchos resultan ser más cómodos al moverse por el diapasón que los altos y estrechos. Por otra parte, especialmente en principiantes, los trastes altos pueden marcan más los dedos. Los trastes altos también pueden llevar a problemas de afinación si se les ejerce demasiada presión a las cuerdas, como una especie de efecto scalloped. Este toque suave se puede traducir a veces en mayor velocidad en el diapasón, lo cual puede formar parte de nuestro estilo pero para algunos otros puede suponer una limitación dinámica en su modo de tocar.
Un traste muy ancho puede dar problemas de afinación por el desgaste si no se nivela, recorona y pule. Cuanto más ancho sea el traste más tendencia tendrá a allanarse con el contacto de la cuerda, alejando así el punto de apoyo de este de donde debería estar (ver foto superior).
Por esta razón recomendamos controlar el desgaste de los trastes si tocas mucho, llevar tu guitarra al técnico o lutier para que los nivele, redondee y pula a menudo.
Normalmente los trastes altos se usan para heavy rock y solistas.
Trastes jumbo en una guitarra Exlusive “Eruption” model.
TRASTES ANCHOS Y BAJOS
Los traste muy anchos y bajos pueden ser muy cómodos para deslizarte por el diapasón pero menos cómodos para los bendings debido a la mayor fricción entre los dedos y el diapasón. Permitirán menor número de nivelados (menor material) así que deberán ser cambiados más a menudo si tocas mucho.
TRASTES ESTRECHOS Y BAJOS
En los 50 y 60’s la guitarra eléctrica jugaba un papel principalmente rítmico y venia equipada con trastes muy estrechos y bajos. Este tipo de traste es típico en instrumentos vintage y se usa raramente en instrumentos modernos que necesitan trastes más altos y anchos más adecuados para las nuevas técnicas y también resistirán más tiempo.
Trastes pequeños, típicos en instrumentos vintage en un bajo on Tuscany Swing.
TRATES MEDIUM JUMBO
Los trastes medium altos y anchos ofrecen varias ventajas si no eres un solista radical. Básicamente no tienen los inconvenientes de los trastes más altos aunque ofrecen un buen tacto para bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Su construcción más estrecha mejora la afinación y se pueden nivelar varias veces antes de substituirlos.
Los trastes medium son ideales para músicos versátiles que tocan tanto rítmica como solos.
Los trastes medium jumbo son los más extendidos.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Si tienes un trasteo en un traste en particular, lo más probable es que este esté demasiado bajo o el siguiente demasiado alto.
Antes de llevarla al “doctor de guitarras” a que te nivele los trastes comprueba siempre que no se deba a que el traste este despegado y por ello se mueva arriba y abajo. Si pruebas a nivelar los trastes para solventar este problema el nivel simplemente presionará el traste en su lugar al pasar pero luego volverá a su posición original después, frustrando así tu trabajo.
En otras palabras, si notas que el mismo traste trastea después de nivelar lo más probable es que hayas encontrado un traste suelto.
Contenido propiedad de Galeazzo Frudua tomado de