Como grabar la guitarra en el ordenador
Historia y técnicas tradicionales de grabación de guitarra
La guitarra es probablemente el instrumento mas popular del último siglo y se ha utilizado en prácticamente todas (sí, digo bien, “todas”) las grabaciones de música popular de los últimos cien años. Son muchos los tipos de guitarra posibles y de entre todas, la guitarra eléctrica es sin duda una de las mas populares y ampliamente utilizadas.
Las guitarras se amplifican con diversos tipos de amplificadores y lógicamente la técnica tradicional consiste en colocar un micrófono o varios delante del bafle o altavoz conectado al amplificador y grabar el sonido resultante que será de la interacción de guitarra + amplificador + altavoces + micro + sala. El problema es que esto implica que tengamos el amplificador adecuado, el micro adecuado y sobre todo, ya que no lo estamos haciendo en un estudio profesional, la sala adecuada e insonorizada (si no queremos acabar a tiros con el vecindario).
Sin duda esta es la técnica adecuada por definición, ya que de ese modo se captura la esencia del sonido amplificado de la guitarra, en el que influyen enormemente diversos factores como el amplificador, bafle, efectos y demás componentes usados, que es en definitiva lo que queremos al grabarla, “grabar lo que se oye”, pero como hemos dicho esta técnica de grabación de guitarra no está exenta de numerosos problemas.
Opciones y alternativas
Otras opciones han ido apareciendo en el mercado para simplificar este proceso tales como simuladores de altavoz analógicos, con los cuales podemos grabar el sonido resultante de la guitarra sin necesidad de conectar nuestro amplificador a unos bafles o altavoces, con lo que nos evitamos los problemas asociados a los grandes volúmenes con los que se toca la guitarra. De hecho muchos amplificadores o previos de guitarra ya incorporan este elemento. Estos simuladores en la mayoría de los casos no son mas que filtros, que insertados en la salida del previo del amplificador recortan e intentan emular la respuesta de frecuencia (y desgraciadamente solo eso) que el altavoz o conjunto de ellos produce en la señal de la guitarra amplificada. El resultado no suele ser espectacular pero en muchos casos suele ser decente.
Pero los tiempos han cambiado y como dije al principio estamos en la era digital y ya hace unos años que aparecieron en el mercado los simuladores de amplificador (incluido altavoces, micro, sala, etc.) o unidades de efecto de guitarra. Estos equipos han simplificado mucho el proceso de grabación de la guitarra y son capaces de dar un enorme abanico de sonidos emulando decenas de amplificadores distintos con sus altavoces y micros, ofreciendo unos resultados cada día mas acertados y hoy día podríamos decir que de un grandísimo nivel.
La empresa pionera en esta tecnología fue Roland con su GP-100 el cual fue el primer módulo procesador de guitarra capaz de modelar el sonido de varios amplificadores digitalmente. Posteriormente Line6 con su famoso POD ha sido uno de los mas ampliamente utilizados.
Procesadores de efecto de guitarra mas populares
Las marcas y unidades de efectos mas populares son:
- Line 6: Pod, Pod 2, Pod XT y el reciente Pod X3, etc.
- Roland: VG-8, VG-88 y el reciente VG-99, etc.
- Boss: GT-3, GT-5, GT-6, GT-8 y GT-Pro, etc.
- Digitech : GSP-21, GSP-21 Legend, GSP-21 Pro, GSP-2101, GNX2, GNX3, GNX4, GNX3000, etc.
- Behringer : V-amp, V-amp2 y V-amp Pro, etc.
- Además de muchos otros modelos de otras marcas como Yamaha, Korg, etc.
Inicialmente estos procesadores solo existían como equipos externos, aunque al poco tiempo empezaron a aparecer tímidamente versiones por software en forma de plugins para utilizarlos en los secuenciadores (Cubase, Nuendo, Sonar, Logic audio, etc), pero actualmente ha inundado el mercado una nueva generación de este tipo de plugins, que ha alcanzado una calidad igual o superior a la de los equipos externos. Y es que en definitiva en ambos casos se trata de tecnología digital, es decir algoritmos programados para correr en un dsp interno de un equipo o en el procesador de cualquiera de nuestros ordenadores.
Los plugins vst y audio units mas populares y de mejor calidad disponibles en el mercado son los siguientes (pronto haremos reviews y comparativa de estos):
- Waves GTR3
- Native Instruments Guitar Rig
- IK Multimedia Amplitube 2
- Alien Connections Realver MK II
- Line 6 Gearbox, etc.
Preparación del sonido de guitarra para grabar:
Lo primero que tenemos que cuidar es que el sonido de la guitarra que vamos a grabar esté perfectamente limpia y no contenga ruidos parasitarios, generados problemas diversos que arruinaran la calidad de la grabación.
Por eso es muy importante que nuestra guitarra tenga la electrónica en buen estado (sin ruidos de masa o similares) y que los cables sean de buena calidad y no tengan problemas de mala conexión. Es mejor tomarse un tiempo en analizar esta cuestión ya que este tipo de problemas en la señal pueden luego dar problemas insalvables una vez hecha la grabación.
Asimismo es importante revisar que nuestra toma de corriente, esté en buen estado y tenga su correspondiente derivación a tierra y no introduzca zumbidos ni ruidos indeseados.
Por último ten en cuenta que los monitores de tubo crt de los ordenadores suelen crear campos magnéticos que producen graves interferencias en las pastillas de la guitarra, sobre todo en las pastillas “single” y ruidos muy molestos que por supuesto debemos evitar. En estos casos suele bastar con alejarse lo suficiente de la pantalla y estos problemas desaparecerán. Afortunadamente actualmente son cada vez mas populares los monitores planos de TFT que no generan este tipo de problemas.
Opciones de conexión para grabar la guitarra:
Bueno lógicamente partimos del hecho de que ya tenemos nuestra guitarra, un ordenador y algún tipo de secuenciador o programa grabador de audio digital. Asimismo vamos a asumir que ya hemos trabajado algo con nuestro secuenciador y que ya sabemos utilizarlo de una manera más o menos básica (y que por tanto tenemos algún tipo de tarjeta de sonido).
Por tanto el primer paso será conectar nuestra guitarra a la tarjeta de sonido y seguramente aquí aparecerá el primer problema: Las guitarras tienen un nivel de salida especialmente bajo y necesitan un tipo de entrada adecuada para el nivel de esta señal, de lo contrario la guitarra se grabará con muy bajo nivel, sin cuerpo y con recortes importantes de frecuencia, y seguramente nuestra tarjeta de sonido no tendrá una entrada adecuada para tal cometido, ya que la mayoría no la tienen (aunque algunas si empiezan a incorporar este tipo de entrada).
Grabar con un procesador de efectos de guitarra externo:
Una solución es disponer de una unidad de efectos de guitarra como las mencionadas, ya que estas, aparte de servirnos para tocar en directo, nos pueden servir perfectamente como preamplificadores y procesadores de señal y entregan en la mayoría de casos una señal adecuada para conectarlas a nuestra tarjeta de sonido sin problemas y por tanto son perfectamente adecuadas para grabar nuestra guitarra. Esta es una buena solución, sobre todo si disponemos de un procesador de efectos de guitarra de buena calidad, pero debemos tener en cuenta que en ese caso, grabaremos el sonido tal cual sale de la unidad de efectos, es decir tal como lo oímos y a veces puede que no sea eso lo que queremos.
Eso no es necesariamente malo, pero si quisiéramos cambiar el sonido (el amplificador, los efectos, etc.) después de grabado, no podremos y tendremos que quedarnos con el sonido tal cual se grabó. Podremos realizar ajustes de ecualización y otro retoques similares pero nunca podremos cambiar aspectos esenciales del sonido. Afortunadamente en algunos casos estos procesadores de efectos de guitarra incorporan una salida especial adicional a la salida principal, por la que entrega el sonido sin procesar con lo que podremos grabar el sonido de la guitarra limpia (sin procesado alguno a excepción de la pura preamplificación de la señal) y posteriormente tratarla en el secuenciador que utilicemos para añadir toda clase de simulaciones de amplificador y efectos, hasta que estemos contentos con el sonido final.
En estos casos, y siempre que nuestra tarjeta de sonido disponga de suficientes entradas, yo muchas veces grabo las dos señales, una procesada (que me permitirá tocar con un buen sonido de guitarra, cosa imprescindible para poder tocar en contexto en el estilo y mas importante aun, tocar con inspiración, algo muy importante para un músico) y en otra pista distinta una toma de la guitarra totalmente limpia, que me permitirá tener toda la libertad para procesarla posteriormente con plugins de efectos y simulación de amplificadores y quizás acabar mezclando dos sonidos de guitarra para conseguir un sonido mas complejo, lleno, grueso, etc.
Conectar la guitarra directa a la tarjeta de sonido:
La segunda opción, si no disponemos de una unidad externa de efectos de guitarra, será enchufar directamente la guitarra a la tarjeta de sonido.
Si nuestra tarjeta de sonido es de las que no tienen un entrada preparada para conectar la guitarra (normalmente llamada guitar input, instrument input o similar), entonces lo primero que tenemos que hacer es adecuar la señal de grabación para que tenga el nivel adecuado a la entrada de la tarjeta de sonido. Esto se puede conseguir con una simple y económica caja de inyección (DI box). Este dispositivo está especialmente pensado para preamplificar señales débiles (como la de las guitarras) para adecuarlas a la entrada de mesas de mezcla o las de nuestra tarjeta de sonido.
Este dispositivo se ideó para poder conectar instrumentos de bajo nivel de señal directamente a las mesas de mezcla. Esto ilustra que aunque las mesas de mezcla muchas veces tengan preamplificadores con gran margen de ganancia y buena calidad, normalmente no es suficiente ni adecuado para conectar una guitarra a estas entradas. También ilustra el hecho de que si una mesa de mezclas competente no es capaz de recibir la señal de la guitarra en condiciones (y os aseguro que en la mayoría de casos no lo es), mucho menos lo será una tarjeta de sonido no preparada especialmente para ello.
Hay muchas marcas y modelos de cajas de inyección en el mercado y la mayoría pueden servirnos para este cometido. Si estamos empezando yo aconsejaría comprar una sencilla y económica (y no por eso mala o inadecuada). En particular encuentro muy atractivas de prestaciones y sobre todo de precio las de la firma Behringer, he utilizado varias y cumplen su cometido perfectamente y son realmente muy económicas, como por ejemplo: ULTRA-DI DI100 o ULTRA-DI DI20.
Como controlar el nivel de grabación:
Una vez conectada nuestra guitarra a la tarjeta de sonido tendremos que preocuparnos principalmente en no pasarnos con el nivel de entrada, esto es muy importante al grabar en digital una señal de audio, ya que si sobrepasamos el nivel máximo de entrada de la tarjeta de sonido, grabaremos un sonido que será pura distorsión digital, es decir un sonido horrible y totalmente inutilizable. Para hacer este paso bien, hay que tener muy en cuenta que cuando tocamos lo hacemos normalmente con una gran variación de volumen, por lo que debemos regular el nivel de entrada tocando todo lo fuerte que podamos hacerlo, ya que si no lo hacemos podemos encontrarnos que mientras grabamos toquemos una nota especialmente fuerte (o acorde rasgueado) y grabar un sonido distorsionado en esa parte de la interpretación y grabación, por lo que arruinaremos la toma ya que contendrá distorsión en uno o varios momentos.
Gracias a las herramientas de edición de audio que ofrecen los programas de grabación y secuenciación digital podremos intentar salvar las partes válidas de nuestra grabación (ver tutorial Tutorial Cubase: grabación por capas (lanes) en www.musicador.com), y aunque esto puede ser una solución, obviamente lo que deseamos es hacer la mejor toma posible, no sea que se nos vaya a estropear un grabación inspirada.
Para controlar el nivel de grabación de la guitarra necesitamos conocer el nivel y sobre todo el pico máximo de entrada de la guitarra y salvo que nuestra tarjeta de sonido tenga medidores de señal (cosa muy poco habitual en las tarjetas de gama baja y media), tendremos que recurrir a los medidores de señal vía software.
Debemos tener en cuenta que el punto donde se produce la saturación o distorsión es en el punto de entrada, es decir en el conversor analógico digital de la tarjeta de sonido. Por eso si nuestra tarjeta de sonido dispone de un software de control de niveles de entrada y salida, deberemos en primer lugar controlar el nivel en esta aplicación (ver imagen con el panel de control de la Fireface 800). La norma importante es que nunca (tocando lo mas fuerte que puedas en la guitarra antes de grabar) el nivel marque 0 db (normalmente cuando el medidor o vumeter marca en la zona roja), por lo que debemos conseguir que el máximo nivel de entrada sea -2 db o -3 db, incluso menos ya que posteriormente podremos amplificar digitalmente la señal, pero a ser posible nunca menos de -10 db.
Configurar el secuenciador para grabar:
Una vez hemos controlado que no nos pasamos en el nivel de entrada en el software de la propia tarjeta (si lo tiene), llega la hora de preparar el secuenciador (Cubase, Logic pro, Sonar, Live, etc.) para disponernos a grabar.
Son muchos los secuenciadores existentes en el mercado, por lo que no podemos entrar en detalles de cada uno, así que las indicaciones aquí serán básicas y generales para todos.
Lo primero que deberemos hacer es activar en el secuenciador o grabador de audio digital la entrada de la tarjeta en la que hemos conectado la guitarra. En la mayoría de los secuenciadores y si nuestra tarjeta tiene varias entradas, debemos activar previamente las que vamos a utilizar.
A continuación debemos crear la pista en la que vamos a grabar la guitarra. Si estamos grabando con la guitarra directamente conectada a la tarjeta de sonido, entonces crearemos una pista mono, ya que estamos grabando una señal mono. Pero dependiendo del método de grabación que estemos utilizando puede darse el caso de que estemos grabando una señal estéreo (conectando un procesador de efectos de guitarra externo como antes hemos dicho) o incluso que necesitemos 1 entrada estéreo y 1 mono si empleamos la técnica antes mencionada de grabar la salida del procesador de efectos a la vez que la señal limpia.
A continuación conviene de nuevo revisar los niveles de entrada, esta vez en el mezclador del propio programa en el que estamos grabando, ya que es en este donde en definitiva vamos a grabar la guitarra. De nuevo la clave es controlar con los medidores de señal que no sobrepasamos el nivel máximo (zona roja o 0 db) y los consejos indicados anteriormente son igualmente válidos aquí. Si el control previo de nivel antes descrito lo hemos realizado correctamente, lo mas probable es que nos tengamos que limitar a poner el fader lineal (sin ganancia ni atenuación) en su punto 0. No obstante si vemos que aun es necesaria alguna corrección es el momento de hacerla.
http://www.musicador.com