Evaluación del Mástil y Ajuste
El alma del mástil (también llamada varilla tensora) refuerza el mástil frente a la tensión de las cuerdas en las guitarras eléctricas y acústicas de cuerdas de acero. El ajuste del alma es tan sencillo como aflojar o apretar una tuerca. Sabiendo cuando esta ajustada correctamente es el truco.
Las causas más comunes del porque esta evaluación se debe realizar son: cambio en la calibración de las cuerdas, trasteo de cuerdas (el molesto cascabeleo de las cueras) de uno u otro lado diapasón, la “acción” es demasiado alta (cuerdas muy separadas del diapasón), algunas notas no estan tocandose claras o el instrumento tiene problemas de entonación a pesar de una perfecta calibración en el puente. Con una comprensión de las bases del ajuste de la varilla, evaluación de la acción, relieve y rectitud del diapasón estarás en el camino de conseguir que tu instrumento se ejecute de la mejor forma.
Viendo y ajustando en la posición de tocar
Lo primero que hay que hacer en la evaluación del mástil es una profunda ojeada. Pega tu nariz al extremo del clavijero y usa todos los bordes rectos que puedas encontrar a lo largo del mástil. Podrás ver rectitud, curvas, arco arriba o arco bajo. El arco elevado empuja al diapasón hacia las cuerdas (al frente) mientras que el arco bajo tira el diapasón hacia las cuerdas (atrás). Revisa ambas direcciones (arriba y abajo), hasta que puedas diferenciarlas. Tuerca dentro del cuerpo
La mayoría de los mástiles son ajustables por apretar o aflojar la tuerca de una varilla. Esta tuerca puede estar localizada en el principio del clavijero, las Les Paul ocultan la tuerca con una tapa mientras que las últimas Stratocaster la tienen semi-descubierta, o del otro lado ocultado en un hueco dentro del cuerpo, en las Strato viejas y reeditadas, al final del diapasón. Algunas guitarras acústicas se ajustan accediendo a la varilla por la boca de la caja de resonancia. Encuentra la tuerca en tu guitarra y elige la herramienta correcta para poder girarla; usualmente es una llave tipo Allen.
Apretando (vueltas en sentido de las agujas del reloj) endereza un arco elevado y quita el relieve. Aflojando (sentido contrario) permite un arco bajo del mástil que se separa de las cuerdas para tirar de ellas en forma recta.
En una superficie que este cubierta con papel o tela con en fin de no lastimar el acabado de la guitarra, fíjala en su costado en la posición en que la tocas (ejecutas). Ponla a contraluz para la prueba de la regla. Fija la regla en el diapasón entre las cuerdas tercera y cuarta. Colócala desde el 1er. al 17mo. traste, cubriendo la mayoría del diapasón. Sostén la regla con una mano y, mientras se va ajustando la varilla con la otra, mira la luz bajo la regla.
Si la regla “oscila” en el diapasón debido al arco bajo, afloja la tuerca (anti-horario), mirando que el diapasón venga en contacto con la regla. Si las cuerdas están tirando del mástil hacia arriba en una curva leve, aprieta lentamente la tuerca (sentido horario) hasta que la regla descanse completamente en todos los trastes. Si ahora aflojas, la curva o el arco volverá al diapasón. Este arco leve y controlado es el “relieve”. Recuerda como se ve el relieve. Cuando aprietas una tuerca, primero es mejor aflojarla totalmente, luego apretar lentamente hasta que comienza a asir y a sentirse cómodo sin ejercer ninguna presión verdadera. Desde este punto, un cuarto de media vuelta habitualmente endereza un mástil contra el tirón de las cuerdas. Sería raro tener que darle una vuelta completa. Un rechinido te dirá que estás en el límite, deberás parar allí.
El apretar demasiado puede botar la tuerca o la rosca de la varilla ¡o ambas!. No es mala idea limpiar y lubricar la rosca de la varilla y las de la tuerca antes de compensar el ajuste, sobre todo si este lleva un tiempo considerable de no realizarse.
Entendiendo el Relieve
El relieve es a menudo la clave para una baja altura de las cuerdas, pocos zumbidos, y a una acción cómoda. Si pulsas una cuerda, especialmente una al aire, el movimiento más grande ocurre en el centro de la longitud de la cuerda. Aflojando la varilla, el diapasón gana relieve, permitiendo un mayor espacio para la porción que vibra de la cuerda entre el traste tensado y el puente. El relieve también puede eliminar el trasteo de las cuerdas al aire en los primeros trastes, donde las cuerdas están más bajas. Las diferentes cantidades de relieve son necesarias dependiendo del estilo del ejecutante y del calibre de cuerdas preferido, longitud de escala, y la altura de la acción. Experimenta con el ajuste del relieve dentro y fuera del mástil y asegurarse de tocar la guitarra en cada etapa para ver el efecto.
Cuenta con tener que elevar o bajar la altura de la cejuela del puente (selleta) después del ajuste del mástil. De hecho, un profesional podría ajustar el mástil y la altura de las cuerdas simultáneamente.
Todas las guitarras no necesitan relieve. De hecho, siempre intento conseguir primero una guitarra para tocarla con un mástil perfectamente recto, y agrego solamente el suficiente relieve para eliminar el trasteo. Los mástiles rectos tienen baja y rápida acción – mástiles con relieve tocan un poco tiesos y más pesados hacia el centro del mástil. Los mástiles con demasiado relieve y acción baja pueden zumbar en los registros altos. Es importante entender cómo el relieve se relaciona primero con el diapasón en su totalidad y en segundo lugar con la parte superior del diapasón.
El relieve es medido insertando una galga entre la parte superior del traste y la parte inferior de la regla en el punto más bajo del relieve. Este se encuentra aproximadamente en la mitad del mástil – no del diapasón – entre la tuerca y donde esta el ensamble del mástil con el cuerpo (normalmente entre el 7mo. y 8vo. traste). Las especificaciones de fábrica para el relieve se enumeran a otra parte en esta sección, pero en general el relieve medirá como sigue: de .004″ a .012″.
Lo mejor para checar el relieve es con una regla de 18″ – o una que alcance al menos al 15vo. o 17mo. traste. Si no tienes una regla suficientemente larga. Cualquiera de las cuerdas la puedes usar como regla excelente cuando está presionada entre dos trastes (en este caso el 1 y 17). Este método es también utilizado para fijar la altura de las cuerdas. Con el capo puedes eliminar la altura de la cejilla y con una mano apretar las cuerdas y con la otra medir el relieve y ajustar la varilla.
Estudia la ilustración para entender cómo un mástil “perfecto” luce en lo recto y en el relieve. El relieve debe desaparecer gradualmente mientras que la regla se desliza más lejos del mástil. Podrás ver una curva que desaparece gradualmente mientras que la regla se desliza más lejos del mástil. Nunca debe de haber una curva o una subida en el extremo, esta bien si la ultima porción cae levemente lejos de la regla. Siempre que el registro superior del diapasón (llamado “lengua”, o extensión del diapasón) se levante en vez de ser plano o de caer lejos, tienes un síntoma llamado “levantamiento de lengua”.
El relieve realmente necesita ser medido primero con la regla larga para considerar todo diapasón, y luego comprobado con minuciosidad con una más corta para ver el área del registro alto desde el 7mo., 8vo., o el 9no. traste. Si esta área muestra un hueco donde debe leerse plano, después no podrías medir el verdadero relieve de todo el diapasón debido a este “segundo relieve”. Muchos mástiles tienen este problema y las únicas soluciones son las de hacer un trabajo de reparación y no de ajuste, que luego veremos como se realiza. Regla muescada.
Después de ajustar un poco de relieve en tu mástil, reclina una regla normal en el diapasón y resbálala un traste hacia el cuerpo. El borde de la regla debe caer de traste a traste en su movimiento, indicando que cada traste es levemente más alto que el que está en el siguiente. Tanto deslizas la regla, debe salir el caer y nivelarse entre el 7mo y 10mo traste, y sigue siendo plana el resto del camino. Como se dijo, esta bien cuando los trastes desde el 15vo. caen levemente lejos de la regla. Esta “caída” asegura notas limpias en el registro superior.
Nota: Al intentar para ver el área plana con una regla demasiado larga, puedes encontrar que se corre dentro de las pastillas y/o del puente antes de que puedas deslizarla sobre el área en que deseas estar. Otra razón para necesitar reglas de diversas longitudes.
Comentarios Finales:
Aunque en principio puede resultar bastante sencillo, en la práctica los resultados pueden ser muy complejos. Los diversos tipos de varillas, junto con las diferentes calidades y tipos de madera empleados, producen resultados variables. Incluso los mástiles de dos instrumentos aparentemente idénticos pueden producir resultados diferentes tras un ajuste similar.
Si detectas que algo no anda bien o tienes dudas durante el ajuste, busca a una persona entrenada y paga el costo del ajuste. Y pregúntale si puedes mirar. Una mano entrenada sabe inmediatamente si el alma del mástil está funcionando o no correctamente.
Debes de tomar en cuenta que algunas guitarras pueden ajustarse por ambos lados del clavijero (o sea una tuerca de cada lado) u otras que podrían tener doble alma y su ajuste es más complejo.
Te aconsejo antes de ajustar la varilla de tu guitarra que la examines detenidamente y des tu diagnostico y has eso mismo con otras guitarras (de tus amigos, de la tienda, etc.) para que vayas entrenando tus ojos y tus manos y decide cual sería el procedimiento a realizar.