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Todas las tècnicas de guitarra electrica

No hablemos de estilos de música ni siquiera de género. También dejemos de lado las progresiones de acordes, armonías, melodías o cualquier cosa de teoría que se te ocurra.
¿¡Alguna ves pensaste cuantas técnicas o formas de tocar la guitarra hay?

¿Cómo ser originales si tocamos la guitarra todos iguales? O mejor dicho ¿Cómo ser creativos si tocamos la guitarra siempre de la misma manera? En este articulo veremos todas las formas posibles conocidas actuales de tocar la guitarra.

Aprender algo nuevo siempre aumenta la creatividad, entonces ¿porque no aprender alguna técnica nueva de guitarra? Siempre es una buena forma de crear nuevas canciones o agregar variaciones a lo que tenemos.

En este articulo no hablaremos sobre géneros o estilos sino de lo que le puedes agregar a tu estilo en la forma en que ejecutas la guitarra.

Las 3 formas más básicas de tocar la guitarra son las siguientes:

a) Rítmica: Se denomina a la forma de tocar o golpear un acorde, es la forma más básica de acompañamiento. Este tipo de ejecución se los denomina Rasgados (strumming en ingles). Puede rasgarse con púa o dedos y hay varios movimientos o estilos. Sencillamente hay muchísimas formas de tocar la guitarra: Todo hacia abajo, todo hacia arriba, rítmicos, estilo flamenco español, estilo folklore Argentino, etc.

La principal diferencia radica en la forma en que ello se ejecuta es así que podemos diferenciar dos corrientes en el rasgado de la guitarra. Una correspondiente a los ritmos mas anglosajones como el rock, punk, metal, blues, bluegrass y blues,el cual podemos denominar como el rasgado anglosajón. En este tipo de rasgado prima la púa y los golpes son hacia abajo y/o hacia arriba mientras que en la técnica de rasgado español o latino se utilizan todos los dedos de la mano. Si bien los golpes también pueden ser hacia abajo o hacia arriba también suelen utilizarse los dedos (como en el repiqueteo) o abrirse la mano de manera explosiva lo que produce un efecto muy particular. Un buen ejemplo de rasgado completo son los Gipsy Kings (bamboleo o volare) mientras que en el rasgado mas anglosajón que se utiliza púa suele usarse mas en estilo de rock con acordes de quintas. Aqui un ejemplo e variaciones de técnica.

b) Arpegio: A diferencia del rasgado o strumming consiste en tocar las notas de un acorde cada una por separada. La forma del arpegio varia de acuerdo a la forma en que se ejecutan el orden de la notas. Suele utilizarse empezando por la nota mas baja, pero hay muchísimas formas de arpegios. Los arpegios pueden hacerse con púa pero sin duda lo mas efectivo es con los dedos. Un buen ejemplo en canciones con arpegios es Dust in the Wind de Kansas, Stairway To Heaven de Led Zeppelin también se puede utilizar de un modo mas rockero como en Guns N Roses Paradice City.

Fragmento de arpegio de Stairway To Heaven de Led Zeppelin.

c) Técnicas de enmudecimientos de cuerdas
Hay dos técnicas: El palm mute (PM) consiste en enmudecer las cuerdas con la palma de la mano que lleva el ritmo y suele utilizarse con acordes en quintas. Aquí una explicación del mismo


Fragmento de la canción The Beast and the Harlot de Avenged Sevenfold
podemos ver la combinacion de acordes de quinta con cuerdas y acordes muteados.

En cambio el freatboard mutes o apagado de diapasón consiste en silenciar las cuerdas con los dedos en las cuales se realiza el acorde. El palm mute sirve para generar un efecto de velocidad por lo que se lo utiliza generalmente en el rock, punk y metal, por su parte el Freatboard sirve para lograr un efecto mas ritmo y suele utilizarse en ritmos como el funk. Sin embargo muchos guitarristan no se han limitado, Tom Morello utiliza mucho esta tecnica de muteado del diapasón y suele utilizarlo a modo ritmico con el wah wah o como parte de sus riff. Un buen ejemplo es la canción Bulls on parade de RATM. Un detalle a tener en cuenta del freatboard mutes es que genera un efecto percusivo lo cual suele ser utilizado para generar un efecto rítmico.


Ejemplo de freatboard mute de la canción Stairway To Heaven de Led Zeppelin.

d) Lead guitar: Un uso más melódico de la guitarra. Consiste en el uso de escalas para crear fraseos, melodías y riff. En el rock se conoce como lead guitar o guitarra solista. Se utiliza una mezcla de acordes, con arpegios, escalas y otras técnicas para generar una forma de tocar más única. Un buen ejemplo es la canción de Héroes del Silencio – Entre dos tierras en la cual se mesclan desde acordes, arpegios y frases.


Fragmento del Intro de la canción Dreams de Van Halen.
Puede apreciarse como utiliza arpegios más una ligera melodia

Técnicas avanzadas
Las técnicas avanzadas consisten en un conjunto de recursos técnicos mas completos. Los distintos usos de la mano izquierda, los distintos tipos de tocar con la mano derecha. Las diferentes formas de tocar con púa, el uso de los dedos así como el tapping, la palanca, los distintos tipos de armónicos. Todas las técnicas sin embargo tienen algo en común buscan extraer sonidos a la guitarra.

1) Técnicas de púa
Consiste en tocar la guitarra con púa, cuña o plumilla. Existen muchas formas y estilos. Hacia arriba y hacia abajo, en círculos, hacia arriba y hacia abajo en círculos, etc. Algunos músicos utilizan púas, monedas o púas especiales, aquí explicaremos las diferentes formas de golpear una cuerda. Las más conocidas técnicas de púa son las siguientes:

a) Downpicking: Consiste en utilizar solo golpes hacia abajo. Esta técnica se hizo famosa por el guitarrista punk Johnny Ramone quien solo utilizaba golpes hacia abajo (downstrokes) en toda su forma de tocar. El golpear hacia abajo genera un sonido más duro y agresivo e incluso genera la sensación que de la canción va mas rápido de lo que realmente va. Este tipo de técnica suele utilizarse en el punk, el metal y el trash. Se diferencia de el alternate picking principalmente en que no suena tan fluido sino más duro y marcado. La canción de Metallica “Master of Puppets” esta prácticamente tocada toda en golpes hacia abajo a un tempo de 216.


Fragmento del riff “Master of Puppet” de
Metallica en el cual todos los golpes son hacia abajo.

 

b) Alternate picking: Consiste en golpes alternados hacia arriba y abajo. Se busca la economía de movimiento y fluidez. La idea es que los golpes sean sucesivamente arriba y abajo.


Ejemplo de ejercicio de Alternate picking. La “V” significa que el golpe
de púa debe ser hacia arriba la “M” que el golpe debe ser hacia abajo.

c) Sweep picking: En español se conoce como barridos: La idea es economizar los movimientos de la púa, es decir utilizar la menor cantidad de movimientos posibles para tocar muchas notas con la mayor rapidez. Se utiliza para la realización de arpegios y escalas en velocidad y suele utilizarse la púa a modo de barridos hacia abajo o hacia arriba, por lo que al bajar o al subir la púa siempre va hacia abajo o hacia arriba como si se arrastrara en 1 solo movimiento en vez de alternar los golpes. Podría decirse que esta técnica es una combinación de palm mute mas arpegios en velocidad pues las cuerdas deben ser ligeramente enmudecidas al realizar el movimiento. También suele utilizarse con ligados para generar un efecto aun más rápido.


Ejemplo de ejercicio de Sweep picking o barrido. La “V” significa que el golpe
de púa debe ser hacia arriba la “M” que el golpe debe ser hacia abajo.

d) Tremolo picking: También conocido como double picking: Describe a la técnica que se utiliza cuando una nota es ejecutada repetidamente en rápida sucesión mientras se toca una línea melódica. Un buen ejemplo es la canción que se hizo conocida por la película de Tarantino Pulp fiction Dick Dale & The Del Tones “Misirlou”.

Esta técnica es utilizada en diferentes instrumentos, géneros y estilos pero fue muy adoptada por el rock surf. La idea consiste es tocar 2 o mas veces la misma nota a gran velocidad mientras la púa se mueve arriba y abajo rápidamente lo que permite mantener el sonido de una línea melódica que de otro modo caería pues si al tocar rápidamente el sonido permanece constante.


Fragmento de Misirlou en el cual se aprecia
claramente un buen ejemplo de tremolo picking

 

e) Shred: Prácticamente podría denominarse como un género por la gran cantidad de guitarristas, pero también es una forma de tocar. Consiste en la interpretación de pasajes de gran complejidad técnica a gran velocidad Se utiliza una idea de Economy picking mezcla de sweep picking con alternate picking para utilizar la menor cantidad de movimientos y para tocar lo más rápido posible a costa de la perdida de feeling. Toda la composición e interpretación gira en torno a la velocidad. A diferencia del alternate picking en el shred la idea no es solo que los golpes sean sucesivamente arriba y abajo, sino que al bajar de cuerda el movimiento debe ser hacia abajo y si se sube de cuerda el golpe debe ser ascendente. Podria decirse que una de las reglas del shred es ejecutar 3 notas por cuerda.

Ejemplo de Shredding, donde se busca la economía de movimiento de la mano.
Si se baja de cuerda el golpe de púa debe ser descendente para ahorrar movimiento.

f) String skipping: Consiste en el saltearse una o varias cuerdas en la ejecución. Parece tonto pero suena diferente de la forma tradicional de tocar pues esta técnica introduce largos intervalos en las melodías lo cual produce algo poco convencional. Muchos músicos utilizan esta técnica y otros guitarristas como Paul Gilbert sencillamente se han abusado de ello. Un ejemplo de string skipping es la introducción del riff de Sweet Child O’Mine de los Guns N’ Roses.


Ejemplo de String Skipping

g) Single string picking: Consiste en utilizar una sola cuerda para realizar melodías, licks o solos.
La ejecución puede ser realizada de muchas formas ligado, con púa, con tapping o con cuerda al aire. Un ejemplo de esta tecnica es el intro la cancion de Ac/Dc Thunderstruck.


El fragmento corresponde a la canción Speed of Light de Satrianni.

 

h) Crosspicking: Otra técnica de púa, consiste en tocar 3 cuerdas. Este estilo es reconocido especialmente por ser usado en la música country. La idea de esta técnica es emular el sonido del banjo.


Ejemplo de Crosspicking.
El fragmento corresponde a la cancion
Blackberry Blossom

i) Pick Trilling: O también conocido como tapping con púa es una técnica (Pick tapping) en donde se utiliza la púa como medio para hacer golpecillos rápidos sobre los trastes mas agudos o para golpear trastes que normalmente no golpearíamos con los dedos pero de manera similar al tapping. Satrianni es uno de los guitarristas que mas suele utilizar bastante esta técnica.

j) Pick Scrape: Es una técnica de guitarra muy utilizada en el rock, punk y metal. Consiste en sostener la púa de costado contra 1 o varias cuerdas y arrastrarlas a lo largo de ellas mientras el costado de la púa va rascando las cuerdas. La forma mas efectiva es realizarlo con mucha distorsión y sobre las cuerdas mas graves. Suele utilizarse para unir frases, o comenzar  iff o para agregar ruido.

k) Pick Slide: Similar al Pick Scrape pero consiste en hacer arrastrar la púa sobre las cuerdas produciendo un pequeño slide sobre las cuerdas mas agudas.

L) Circle Picking: También conocido como técnica de Púa circular. Desarrollada por Steve Vai, la tecnica conciste en realizar movimientos circulares, no con la muñeca sino con los dedos pulgar e indice. Aqui una explicación

m) Inside / Outside Picking: Esta técnica consiste en como se golpean las cuerdas con la púa. El Inside picking consiste en golpear las cuerdas desde adentro. Por ejemplo golpear la 2da cuerda hacia abajo y la tercera hacia arriba, en este caso la cuerda queda atrapada dentro de estas dos cuerdas lo cual en general suele traer problemas a la mayoria de los guitarristas. El Outside Picking, consiste en golpear las cuerdas desde afuera, ejemplo golpear la 2da cuerda hacia arriba y la 3ra cuerda hacia abajo. En castellano, se lo denomina golpear desde dentro o golpe exterior.

2) Técnicas de mano derecha
Compre el uso de la mano derecha o mejor dicho de la mano que rasga las cuerdas sin el uso de púa. Las diferentes técnicas y recursos usados. Desde golpear el cuerpo de la guitarra, las cuerdas, técnicas de dedos, tapping, armonicos, etc.

a) Posición de la mano: Si bien dificilmente se considerado una técnica no podemos dejar de mencionar que la posición de la mano produce diferentes matices a la hora de tocar y esto no debe ser olvidado: si se esta cerca del puente produce un ataque mas duro, si se toca sobre el diapason o los trastes produce un sonido mas suave y dulce y si se centra la mano se genera un sonido más completo. Una forma de comprar esta variacion de matiz o timbre es tocar repetidamente una misma nota mientras la mano derecha se mueve desde el puenta a la mitad del diapasón.

b) Técnicas con los dedos: Conocido en ingles como Fingerstyle en esa forma de tocar no se utiliza púa sino los cinco dedos de la mano juegan libremente con las cuerdas. Se diferencia de las demas técnicas por se utilizan nada mas que las cualiadades de los mano: carne, uñas, nudillos, palmas y las puntas de los dedos, y por supuesto sin objetos externos como púas. Permite realizar técnicas que con púa no se podrían hacer como tirar de las cuerdas o tocar varias cuerdas simultáneamente o incluso arpegiar de diferente manera el acorde. La idea general de la técnica de guitarra con dedos es asignar varias funciones a los dedos de la mano derecha, el pulgar hace los bajos y los dedos tocan la melodía o el resto del acorde tirando o arpegiando el mismo. Esta forma de tocar brinda suavidad, soltura, y fluidez en la ejecución. El dominio de esta técnica requiere de mucha habilidad y coordinación y es muy característico de la música clásica. Generalmente las 4 primeros dedos tocas las cuatro cuerdas mas agudas mientras el bajo es tocado por el pulgar. Un buen ejemplo es Paco de Lucia. El tocar con las manos cuenta con muchisimas tecnicas propias, en especial el flamenco, técnicas como el repiqueteo, el apoyando (o Rest Stroke), el tirando (o Free Stroke o slap), el triplet rasgado o el golpe.

Por su parte destacar una técnica propia del blues y folk del sur de los EE.UU. conocida como Fingerpicking. Esta técnica creada especialmente para tocar en solitario, el músico toca a la vez ritmo y melodía de la misma forma que se solía hacer con el piano. Vale destacar que el guitarrista jamás rasguea los acordes, sino que los descompone altenando rítmicamente los movimientos de el pulgar, que toca el bajo, y los demás dedos que tocan la melodía A esta forma de tocar también se le conoce como ragtime guitar. Posteriormente con el uso de la púa la técnica evoluciono a lo que se conoce como Chickenpicking.

c) Tamborilleo: Es una técnica de guitarra flamenca y del folklore Argentino que consiste en utilizar el cuerpo de la guitarra para golpearla a modo rítmico mientras se rasga. Se la denomina tambor o en ingles como “Tambour”debido a que se utiliza el pulgar derecho o la parte inferior de la palma de la mano para imita el sonido de un tambor o percusión. Muchas veces también se realiza un repiqueteo con los dedos contra el cuerpo de la guitarra.

d) Técnicas híbridas (Hybrid picking):También conocida como Flatpicking o Chickenpicking consiste en tocar con dedos y púa. La púa se sostiene con el índice y el pulgar mientras se utilizan el resto de los dedos también para tocar. Suele utilizarse una púa especial que se engancha en el pulgar lo que permite ganar mas velocidad y el uso extra de un dedo. En resumen, es similar a tocar con los dedos salvo porque el uso del dedo pulgar es reemplazado por la púa. Aquí un video de la técnica.

e) Técnica de Slapping y Popping
Si bien son consideradas técnicas de bajo muchos guitarristas las usan para realizar ciertos fraseos o sonidos. El slap consiste en la técnica donde se golpean las cuerdas utilizando el pulgar de la mano derecha, das un golpe seco a la cuerda cerca de la parte donde esta el puente. Por su parte, el popping proviene del pop que es una forma de tirar las cuerdas hacia arriba utilizando los dedos índice y mayor haciendo que reboten contra el cuerpo de la guitarra. Esta última es fastante utilizada en el ritmo del funk. Aquí una demostración de esta técnica. Dentro de estas variantes aparece la “Acoustic slap guitar“, la cual es una mezcla de diferentes técnicas:slap, popping, tapping, razgados y tamborilleo. Esta técnica muy usada en ritmo de bossa, y a crecido en popularidad por la pelicula “August Rush“.

f) Strum Fingerstyle: Tambien llamado slap en ingles, consiste en luego de estirar las cuerdas o razgarlas golpearlas con las uñas de la mano produciendo una pequeña percusión. Aqui una buena lección.Es un elemento muy caracteristico del razgado del folklore Argentino.

3) Técnicas de Tapping
Otra de las tecnicas que genera mucha sensación de velocidad y se realiza en conjunción con la mano derecha. En el tapping se utilizan los dedos de la mano que lleva la púa para presionar las cuerdas sobre el diapasón de la guitarra haciendo sonar las notas mediante golpes y ligados. Suele utilizarse el dedo índice o anular aunque hay músicos que utilizan toda la mano. Uno de los guitarristas que popularizo el tapping fue Van Halen.

Hay tres formas de hacer tapping.

a) Una consiste en que la mano izquierda mantiene una postura fija mientras que la derecha se mueve.


Ejemplo de tapping con mano izquierda fija.
b) Otra que es inversa a la anterior en donde la mano derecha permanece fija.

Ejemplo de tapping con mano derecha fija.
c) Y la última donde ambas posiciones de la mano se desplazan por el diapasón.


Ejemplo de tapping donde ambas posiciones
de la mano se desplazan simultaneamente.

4) Técnicas de Tapping más complejas
Otro recurso o técnicas de tapping consisten en el a) tapping armónico, es decir se utiliza para generar armónicos mediante golpes. En el solo de “beat it” de Michael Jackson se puede apreciar. Aquí un explicación de esta técnica. Un detalle es que el tapping también puede hacerse en guitarra acústica aunque quizás no sea tan efectivo o espectacular.


Ejemplo de Tapping armónico de la canción Beat it de Michael Jackson.

b) Freet tapping con acordes: Esta técnica consiste en tocar acordes mientras que se ejecutan ligados ascendentes o descendentes 12 trastes más arriba. Es decir se toca un acorde de sol en el tercer traste y se realizan ligados en el traste 15.

c) Freehands: Esta tecnica consiste en tapping a dos manos. La mano derecha toca linea melodicas mientra la izquierda toca linea de bajos o acordes ligados. Un buen ejemplo es Stanley Jordan.

5) Técnicas de slide
Básicamente esta técnica consiste en deslizar un dedo de una nota a otra. Se hace sonar la primera nota y seguidamente deslizar el dedo hasta llegar a la posición de la segunda nota que se encuentra en la misma cuerda. Esta técnica fue evolucionando y actualmente suele utilizarse con un tubo de slide que se coloca en el dedo mas pequeño y desliza a través del mástil el cual también se utiliza para dar vibrado. Aquí un ejemplo de como tocar con slide. Algunos guitarristas suelen tocar sentados con la guitarra sobre su regazo mientras utilizan algún otro instrumento como un vaso o una botella de cerveza. A este tipo de técnica se lo conoce como Lap Slide. El slide también es conocido con el nombre de “Bottleneck”. Ejemplo de esta técnica el intro de Stone Roses – Love Spreads o Ozzy Osbourne – No More Tears

6) Técnicas de armónicos
Consiste en diferentes formas de lograr armónicos con la guitarra.

a) Los armónicos naturales que se logran apenas rozando las cuerdas y el mas característico es en el traste 12 aunque también suenan con facilidad en el quinto y séptimo traste.


Ejemplo de armonicos naturales.
El fragmento corresponde a la canción Speed of light de Satrianni.

b) Armónicos de Tap: Técnica descripta previamente que consiste en golpear la cuerda a modo de tapping para generar armónicos.

c) Armónicos de púa: O también conocidos como Pinch harmonic: Se roza levemente con el dedo pulgar la cuerda luego de tocar con la púa lo que produce un armónico

d) Armónico híbrido: Consiste en utilizar la púa para tocar mientras se utiliza el dedo índice para rozar la cuerda.

Salvo el Pinch harmonic, el resto de los armónicos se los obtiene con facilidad partiendo las longitudes en mitades, cuartos o tercios. Es decir cada 12, 7 o 5 trastes respecto de la nota que tocamos.


Diagrama de como tocar armónicos en cualquier posición. La idea es parase 5, 7 o 12 trastes mas lejos de la nota que estamos tocando y de la cual queremos hacer el armónico. El dedo indice se utiliza para rozar la cuerda y el anular para golpearla. Si se utiliza púa se sostiene con el dedo anular y el pulgar.

e) Touch Harmonics: También conocido como armonicos de toque, consiste en tocar una nota y ligarla con su armónico. Difiere del tapping en que en esta técnica no se golpea el traste para producir el armonico, simplemente se apoya el dedo como si fuera un armonico natural.

Técnicas de feeling y ejecución
En este conjunto de técnicas nos referimos a las forma de dar sentimiento a una nota o conjuntos de notas. Estas tecnicas son generalmente realizadas por la mano izquierda.

7) Técnicas de timming: Es una de las técnicas mas utilizada en el jazz. Consiste en jugar con los tiempos de ejecución. Por ejemplo con el Staccato. El staccato que proviene del italiano (staccare: romper), es un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original lo que produce un mayor ataque de las notas y una menor duración de las mismas. Vale mencionar, que uno de los maestros del Staccato en la guitarra eléctrica es sin duda Paul Gilbert. También podemos mencionar los tresillos, las triadas, el calderón, y las acentuaciones. Este tipo de técnicas se centra más en juego con los tiempos, las pausas y los silencios.

8) Técnicas de feeling:
En este conjunto de técnicas hablaremos de las formas de dar feeling o sentimiento a las notas. No simplemente tocar las notas si no las diferentes formas de ejecutarlas. En otras palabras una misma notas puede ejecutarse de diferentes maneras para lograr diferentes efectos.

Hay muchas formas de dar feeling a una nota o conjunto notas
a) Vibrato: Sencillamente consiste en agregar un pequeño temblor a la nota. En la guitarra existen varias formas:
1)El método tradicional y el mas simple consiste en mover la cuerda levemente hacia los lados.
2) El método vertical se emplea más cuando se fuerza una cuerda y consiste en forzarla ligeramente hacia arriba y abajo.
3) También esta el vibrato circular que consiste en rotar u oscilar levemente el dedo mientras se presiona. El vibrato produce que el sonido se enriquezca y se prolongue el sonido y es realmente efectivo combinado con el forzamiento de cuerdas. Un detalle es que también se puede agregar vibrato a los acordes. Aquí un video sobre las técnicas de vibrato.

b)Forzamiento de cuerda: La idea básica del forzamiento de cuerdas es alcanzar 1 semitono, tono o varios tonos presionando sin cambiar de traste. Es decir estando en do se podría tocar un re sin variar la mano de lugar simplemente estirando la cuerda. En ingles esto es conocido como bending, y se lo denomina a estirar las cuerdas hacia arriba o abajo dependiendo la ubicación de las mismas. Aquí un video explicando la técnica.

Vale remarcar que, hay varias formas de forzar las cuerdas: forzar una solamente, dos en el mismo sentido, forzarse una hacia arriba y la otra hacia abajo, golpear dos notas mientras se fuerza una mientras la otra permanece estática. El prebending se lo conoce como al acto de forzar primero la cuerda y luego golpearla haciendo que el sonido ya sea el de la cuerda estirada. El bending normal se fuerza al mismo tiempo que se ejecuta lo que produce una elevacion del tono. El forzamiento de cuerda mas el armonico de púa (pich harmonic) produce que la guitarra llore o chille. En ingles el release se denomina a soltar la cuerda o bajar la tensión.


Ejemplo de la cancion Johnny B. Goode de Chuck Berry.

c)El smear: es una especie de forzamiento de cuerda pero que no llega a cambiar de tono. Digamos un ¼ de tono lo que produce un sonido muy particular pues no llega a cambiar de tono.

d)Ligados: Consiste en hacer sonar dos más notas pulsando una sola vez la cuerda. Es decir, es como realizar un martilleo con los dedos sin utilizar la púa. El ligado ascendente se conoce en ingles como Hammer-On, consiste en tocar una nota y sin volver a tocar la cuerda pisar una nota ascendente. Por su parte el ligado descendente o Hammer-off en ingles consiste en primero tocar una nota pisada y la cuerda se suelta haciendo sonar un traste que ya ha sido pisado con anterioridad

e) Glissandros: Similar a los ligados consiste en que se pueden oir las notas intermedias entre la primera y la última.

f) Trino: Es una alternancia rápida entre dos notas haciéndola sonar y ligándola con la anterior asegurándose que la cuerda suene claramente.

g)Ghost note: Consiste en hacer sonar la nota muy suavemente haciendo que casi no sé escuche.

h) Encadenamientos: Consiste en arrastrar la nota desde un traste a otro. En ingles se lo conoce como slide. Por supuesto hay slide ascendente y descendente.

i) Acordes arrastrados: La guitarra es el único instrumento en el cual se pueden arrastrar acordes arriba y abajo. Es similar a un slide a diferencia que se arrastra todo el conjunto de notas de una posición a otra.

Técnicas de manos grandes
Las presentes técnicas sin dudas deben haber acontecido por una cuestión mas de comodidad que de estilo. Algún guitarrista de manos grandes y pesadas las empezó a usar por comodidad y terminaron siendo un estilo y una técnica.

9) Técnica de rake: Consiste en mutear con la mano izquierda algunas cuerdas mientras se toca una nota pero se golpean todas las cuerdas simultáneamente con la púa mientras la nota suena. Se obtiene un sonido más gordo o lleno y sobre todo más enfático y percusivo. La nota que tocamos debe sonar claramente mientras quede las cuerdas muteadas simplemente debe escucharse el sonido de la púa al golpear contra ellas y no ningún chillido. Aquí una explicación.

10) Técnica de Pulgar: También conocidas como grip consiste en realizar el pulgar para tocar o mutear notas y para realizar un forzamiento de cuerdas utilizando el dedo pulgar como apoyo. Utilizar el pulgar en la ejecución de notas suele considerarse incorrecto en especial en la música clásica pero algunos guitarristas Jimmy Hendrix y Albert King popularizaron estas técnicas

11) Tecnica de Double Stop Pinch: O en castellano frases de doble nota, en esta técnica la idea consiste en tocar dos notas simultáneamente, es decir consiste en tocar dos cuerdas a la vez. Chuck berry es un buen ejemplo. Las notas pueden ser forzadas, ligadas o arrastradas. Aquí un video


Fragmento de la canción Johnny B. Goode de Chuck Berry.

 

Recursos tecnicos
En este conjunto de técnicas nos referiremos a aquellas que parten de la utilización de los recursos menos usuales de la guitarra como el switch de las pastillas, las perillas de volumen, el uso de efectos, el sustain, la palanca o el amplificador.

12) Técnicas de efectos: Consiste en utilizar cualquier efecto o recurso donde la guitarra produzca un sonido no convencional. Tom Morello, Dave Gilmour y Jimmy Hendrix son buenos exponentes de ello y han sido reconocidos como los mas innovadores y originales en este sentido. Suelen utilizarse pedales entre los efectos más comunes encontramos el delay, overdrive, chorus, reverb, phase, flanger, etc. En una entrevista otorgada a la BBC, The Edge (guitarrista de U2) contaba que esta componiendo una pieza para guitarra en la cual gracias al delay simulaba el uso de 2 guitarras y como el eco del delay influye en la composición. Aquí la entrevista. Para comprender mejor este punto vale contrastar el uso de efectos en los riffs de U2, Mysterious Way, Discotheque, With or with you” si bien se caracterizan por ser particularmente simples suenan espectacular gracias al uso de esta técnica.

13) Técnicas de Wah Wah: El wah wah es un pedal que en combinación con las técnicas vistas suelen exagerar o disminuir los efectos. Consiste en un filtro que el sonido de la guitarra que cuando varía la frecuencia de un valor bajo a uno alto, produce un sonido similar a “uaa” o “waa” del cual ahí obtiene nombre. A medida que el pedal es presionado (+), disminuye la frecuencia de los bajos realzando los agudos lo cual en combinación con el forzamiento de cuerdas produce un grito o llanto de guitarra. Al dejar el pedal abierto(o) el wah wah filtra los agudos haciendo que se realcen los graves lo que produce un sonido mas pesado.

Las técnicas del wah wah consiste en dejar el pedal en diferentes posiciones: Totalmente pisado, a la mitad, cerrado esto durante toda la canción (o mediante cierta cantidad de compases) o ir abriéndolo lentamente. Otra de las formas mas usadas consiste en presionar arriba y abajo el pedal ritmicamente mientras se presiona las notas lo que produce un sonido muy particular a costa de la nitidez de las notas.

Lo mas destacable de el pedal de wah wah permite exagerar y enfatizar lo que se esta tocando produciendo que el sonido sea aun mas agudo o mas grave lo cual es especialmente efectivo con distorsión. También suele utilizarse en secciones rítmicas limpias (sin uso de distorsión) lo que produce un efecto mas “funk” ” o con cuerdas muteadas lo que produce un sonido muy particular. Guitarristas como Jimmy Hendrix (Ej. Voodoo Child) o Tom Morello (Ej. Bulls On Parade) han producido efectivos y originales usos de el wah wah. Según se rumorea Slash usa 8 pedales de wah wah en línea completamente abiertos para generar un sonido mucho más agudo de lo normal. Otras de las técnicas poco mencionadas es la utilización del wah wah con el tapping lo que produce un efecto “Van Halen” (Eruption).

14) Técnicas de acople: Conocido en ingles como Feedback se conoce al efecto producido por la retroalimentación que ocurre en un sistema cuando una fuente sonora recoge su propio sonido reintroduciéndolo en el sistema. El feedback es muy utilizado en la música rock principalmente como introducción o cierre, un ejemplo es la canción de los Beatles – “I feel fine” pero artistas como Jimi Hendrix o Pete Townshend entre otros lo han usado mas frecuentemente. La mejor forma de obtener un acople es tener mucha distorsión, un volumen alto e ir acercándose al amplificador con las cuerdas sueltas. Vale destacar que es muy fácil generar un acople casual pero muy difícil de controlarlo o de lograr un acople de una determinada nota. A diferencia del sustain, técnica que viene a continuación, nos referimos a técnicas de acople por el uso exclusivo del amplificador para lograr este efecto el cual produce un efecto muy distintivo.

15) Técnicas de sustain: Consiste en el uso del sostenimiento de una nota o sonido por largo tiempo. Un buen ejemplo consiste en la canción de U2 “With or without you”. El método se consigue con una buena guitarra y un buen pedal pero el problema es que dura mientras vibra la cuerda por lo que generalmente se utiliza con un sistema como el Fernández Sustainer o el E-bow que hacen que la cuerda vibre sola así que estos sistemas brindar sustain infinito por lo que la guitarra aúlla hasta la eternidad..

16) Técnicas de palanca: La palanca se utiliza para aflojar o presionar las cuerdas, dar vibrado o forzar las cuerdas. La idea es que las cuerdas se destensen, haciendo así que varíen su tono. Esto genera efectos y técnicas y sonidos como el Dive bomb, La motocicleta, The Squirel, etc. También suele combinárselos con otras técnicas como pinch armónicos o vibratos. El Dive bomb es una técnica de guitarra en la cual el tremolo bar (o palanca) es rápidamente bajado para pinchar una nota el cual crea un sonido similar a una bomba cayendo. Uno de los mas reconocidos pioneros en esta técnica fue Jimi Hendrix. En este video Dimebag Darrell explica el uso de la palanca con armónicos y como obtener esos sonidos clásicos del metal.

Técnicas de volumen
17) Volume swell: Es una forma musical conocida como “crescendo musical”. La técnica consiste en utilizar la perilla de volumen, la idea consiste en que la guitarra eléctrica tiene un sonido inicial (o ataque) muy alto, la técnica se centra en reducir este ataque partiendo de un volumen cero el cual se va incrementando gradualmente o rápidamente para lograr un efecto distinto al habitual. Esta técnica también se la conoce como “violining” por el sonido similar a un instrumento de cuerda. Aquí un ejemplo.

18) Killing switch: Consiste en una técnica de guitarra eléctrica en donde un micrófono (o pastilla) se apaga y otro se deja a máximo volumen. Se ejecuta una nota, acorde o legado y rápidamente se cambia a uno y otro. Aquí una explicación. El guitarrista Buckethead popularizo un dispositivo por el cual corta la señal de la señal de la guitarra lo cual que produce el mismo efecto sin utilizar el switch entre las pastillas.

Técnicas no convencionales
Nos referimos a ejecutar la guitarra de una manera distinta a la normal.

19) Bowed guitar: Es un método en el cual la guitarra acústica o eléctrica se ejecuta mediante un arco. Similar a tocar un cello, o viola. A diferencia de otros instrumentos de arco la guitarra tiene un puente mas recto lo que dificulta la complejidad en tocar las cuerdas del medio.

20) Ebow: Ya mencionado previamente el E-bow es una dispositivo que hace que la cuerda vibre sola lo que produce un efecto similar a un instrumento de cuerda, al acercarse o alejarse, golpear las cuerdas. Con diferentes efectos imita el sonido de una gaita, violin, chello, etc. Aquí pueden ver un buen demo. También sirve producir un sustain infinito como se puede apreciar en la canción de U2 “With or with you”, Luz del alma de Dividos o Ebow Letter de Rem.
Conclusión
Existen muchísimas formas, técnicas y recursos para tocar la guitarra. Algunas de estas técnicas son variantes o combinaciones de técnicas viejas pero sin duda que generan un sonido único y particular que sirve para componer y generar canciones o arreglos únicos y porque no hasta estilos de música nuevo. Lo mejor es ir experimentando cada una de las técnicas y llevarnos una grata sorpresa.

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Todas las tecnicas para guitarra electrica

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