Por Jose Luis Rojo
No es nuestra intención en este breve trabajo, recomendar o defender el hecho de tocar música de laúd en la guitarra. Actualmente los grandes virtuosos de la guitarra se dedican en general al repertorio específicamente guitarrístico. Paralelamente ha aumentado el número de laudistas y de luthiers constructores de laúdes. Esta bifurcación era un hecho que tarde o temprano se produciría.
La fascinación por el repertorio del laúd se debe no solamente a la gran cantidad de música existente, sino sobre todo a su indudable calidad. Por otro lado, en la enseñanza de la guitarra sigue siendo imprescindible tocar piezas de laúd de la primera mitad del siglo XVI para practicar la polifonía y música de laúd barroco para la práctica de la melodía acompañada y de formas complejas como la fuga.
Las indicaciones que aquí se dan son de simple lógica y han sido probadas por la experiencia de años tocando música de laúd en la guitarra, primero en la guitarra de 6 cuerdas y desde 1999 en la guitarra de 10 cuerdas.
Descargar texto completo PDF
http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/laud1.htm