El presente trabajo pretende ser una investigación sobre las nuevas posibilidades sonoras que ofrecen la informática y la electrónica en el mundo de la música para guitarra clásica, abriendo un nuevo camino que se adapte a nuestro tiempo. Para ello me parece muy interesante aprovechar las nuevas posibilidades sonoras que nos brindan la informática y la electrónica en combinación con el empleo de la técnica guitarrística clásica gracias a la utilización de un instrumento híbrido como es la silent guitar de Yamaha. Esta investigación parte de una introducción a la música electroacústica aclarando su terminología y las corrientes más importantes del siglo XX.
El siguiente apartado consiste en una contextualización histórica sobre el origen de la guitarra eléctrica, como punto de partida del instrumento para incorporarse a la música clásica. Seguidamente, me centraré en su uso en la música contemporánea culta citando a algunos compositores que la han empleado dentro de su plantilla orquestal o como instrumento solista junto a una orquesta sinfónica.
El eje central de este proyecto parte de una presentación y un análisis sencillo de los efectos más utilizados en la guitarra eléctrica, seguido de la aplicación de la electrónica y la informática a la utilización de la guitarra clásica (aportando posibles modelos o marcas) directamente o manipulando la onda sonora una vez grabada.
La guitarra eléctrica y su lugar en la música contemporánea