Compositor y uno de los más importantes ejecutantes de la guitarra en Venezuela. Fundó y dirigió conjuntos corales en diversos institutos de educación media tales como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia. . Los estudios musicales los realizó en Caracas en la Academia de Música y Declamación, donde fue discípulo de Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra entre 1930 y 1940. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). También fue integrante del Orfeón Lamas, donde musicalmente le tocaba hacer las veces del bajo. En 1935, creó un conjunto musical llamado Los Cantores del Trópico, en el que comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la creación musical.
En 1947, compuso una de sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro. A raíz del golpe de Estado del 1948, fue encarcelado por sus vinculación con algunos dirigentes del partido Acción Democrática, permaneciendo 10 años en el destierro (1948-1958). Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento. Director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals Natalia, de fama internacional. En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento musical. Aunque existen pocos trabajos formales sobre la trascendencia de la vida y obra de Antonio Lauro, se han publicado algunos libros tales como Antonio Lauro, un músico total, de Alejandro Bruzual; y artículos en revistas especializadas como la Revista Nacional de Cultura (1953) y la Revista Musical de Venezuela (1986).
mas información Análisis preludio 3 de Heitor Villa-lobos y Vals Venezolano n.4 de A. Lauro Obras para guitarra Aire de Joropo Caroca El negrito La Gatica Maria Luiza Nathália Vals Venezolano n-1 Vals Venezolana-2 Descargar partituras antonio lauro-obras para guitarra
GRACIAS POR TAN MARAVILLOSO APORTE
Excelente repertorio, mil gracias por compartir la cultura musical y sus conocimientos.
Aquí falta una composición casi olvidada y solamente rescatada por el guitarrista y tenor Gregory Pino. Se trata de “El Cucarachero” (no confundir con la obra de Torrealba). No sería un gesto noble publicar la partitura de esta preciosa obra folklórica ?
También sería justicia el reconocimiento del compositor de la letra de “El Cucarachero” de Antonio Lauro, igualmente echado al olvido, y la publicación de su letra, que no aparece por ninguna página. Es que acaso el venezolano sencillo no tiene valor en la Venezuela delos hojomeneados ???