LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO AUDITIVO DE LAS TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA MUSICA ACTUAL NO ES CONDICION PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA OBRA MUSICAL Y LA SOBRE-EXPOSICION A MODELOS MUSICALES COMERCIALES FAVORECE EL DESCONOCIMIENTO DE ESTILOS MUSICALES POPULARES, URBANOS O ACTUALES EN DECADAS ANTERIORES. ENTRE ESTOS GRANDES DESCONOCIDOS SUELEN ESTAR LOS LLAMADOS “RITMOS LATINOS” ASOCIADOS A LO QUE CONOCEMOS COMO BAILES DE SALON: CHA-CHA-CHA, MERENGUE, BACHATA… QUE PASAN A SER PARA LOS ADOLESCENTES Y JOVENES UNOS BAILES QUE SE APRENDEN EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA O SI ACUDEN A CLASES DE “BAILES DE SALON”.
LA EXPOSICIÓN MUSICAL A LA QUE SE ENFRENTAN LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD MUCHAS VECES SE CONTRAPONE A LAS PRACTICAS MUSICALES QUE SE OFRECEN EN EL AULA. SIN EMBARGO, LA DIVERSIDAD MUSICAL QUE CARACTERIZA EL MUNDO ACTUAL SE CONVIERTE EN UN RECURSO PRIVILEGIADO PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO MUSICAL EN EL AULA DE MÚSICA Y RESULTA UN ELEMENTO A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE SELECCIONAR EL REPERTORIO MUSICAL A UTILIZAR. ES OBJETIVO DE ESTE ARTICULO PRESENTAR UNA PROPUESTA DIDÁCTICA QUE PUEDE IMPLEMENTARSE EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL A PARTIR DE UN RITMO CARIBEÑO CARACTERÍSTICO: LA CUMBIA
ESA MÚSICA ME SUENA, PERO. ¿COMO SE LLAMA?
Escrito por Patricia Sabbatella
Descargar archivo
introduccion a la cumbia
http://musica.rediris.es