Compositor y profesor italiano, nacionalizado estadounidense. Nacido en Florencia, estudió composición en el conservatorio de su ciudad natal con Ildebrando Pizzetti. Adscrito a los postulados más renovadores de la música italiana, Castelnuovo-Tedesco involucionó hacia un neoclasicismo que terminaría por alinearlo entre los conservadores, algo que se acentuaría tras emigrar en 1939 a los Estados Unidos. Compositor extraordinariamente fecundo, Castelnuovo-Tedesco pervive sobre todo por sus partituras para guitarra, las más difundidas de su abultada producción; entre ellas figuran sus Preludios y Fugas de ‘Las guitarras bien temperadas’, para dos guitarras; los ‘24 Caprichos de Goya’, para guitarra sola, inspirados en los grabados homónimos del gran pintor aragonés; y especialmente sus páginas concertantes: Concierto para guitarra No. 1, Op. 99; Concierto para guitarra No. 2, Op. 160; y sobre todo el Concierto para dos guitarras, Op. 201, cuyo tercer movimiento, ‘Rondó mexicano’, pese a su pintoresquismo superficial y jocosa vulgaridad, es uno de los más llamativos aciertos rítmicos y melódicos de su autor. Al margen de esta parcela de su obra, Castelnuovo-Tedesco escribió música para piano solo, de cámara -Trío para cuerda (1950)-, concertante -Concierto para piano- y orquestal -‘An American Rhapsody’ (1943)-, así como melodías y, sobre todo, música teatral, con óperas como ‘La mandragola’ (1926), ‘Bacco in Toscana’ (1931), ‘Aucassin et Nicolette’ (1952) y ‘Il Mercante di Venezia’ (1962). Escribió asimismo música para el cine, sin aproximarse ni de lejos a los logros que en este campo alcanzaría su amigo Nino Rota. Falleció en Beverly-Hills el 16 de marzo de 1968.
Descargar partituras
Castelnuovo-Tedesco, Mario (1895-1968)_Sonata Ommagio a Boccherini op 77_RUSOS Castelnuovo-Tedesco, Mario (1895-1968)_Suite op 133 Castelnuovo-Tedesco, Mario (1895-1968)_Tonadilla op 170 Castelnuovo-Tedesco, Mario (1895-1968)_Variations Trough the Centuries op 71
Muchas gracias por el material tan valioso.Saludos.