Las seguidillas son un tipo de canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las actuales comunidades autónomas de origen castellano: Castilla-La Mancha,Canarias y la Comunidad de Madrid
Ritmo ternario, y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas,guitarra bandurrias, laud, almirez y botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina y el tamboril . En compás de 3/4 o 3/8, está distribuida habitualmente en estrofas de cuatro versos alternativos de siete y cinco sílabas con asonancia en los pares, seguidas de estribillos de tres versos de cinco sílabas el primero y tercero y de siete el segundo. El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas que pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. Se bailan en las fiestas patronales y en la fiesta de la vendimia
De mayor antigüedad la copla que la música, aparecen en nuestro teatro clásio y en la tonadilla escénica del s.XVIII. Quevedo dice de ellas que arriconaron a las rancias danzas de reverencias que se acompañaban con arpa y rabel.
Considerada como la matriz de las danzas de la región de ella se derivan el fandango y el bolero y, concretamente, las sevillanas en el bajo Guadalquivir, la parranda en Murcia.
Estas seis Seguidillas, de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Austria (Viena), son para voz y guitarra y reflejan bastante bien esta moda de escribir o improvisar Seguidillas en el siglo XVIII.
Enlace 1http://thomasschmitt.files.wordpress.com/2007/10/seguidillas.pdf http://thomasschmitt.wordpress.com/ Enlace 2
6seguidillas boleras