Esta comunicación trata de la problemática que se plantea ante la diversidad de roles de los alumnos de guitarra según los distintos centros y niveles, como pueden ser: el alumno-guitarrista de acompañamiento, el guitarrista por cifra o exagrama, el guitarrista de conservatorio, el guitarrista de flamenco y el alumno-guitarrista de nuevas músicas (Jazz, Blues, Rock, etc.) Tras este primer análisis plantea distintas propuestas de actuación para la enseñanza-aprendizaje de la guitarra en la formación musical del individuo en los distintos niveles educativos, basándonos en los siguientes puntos: – Es un instrumento polifónico ideal para el acompañamiento de la voz, así como de otros instrumentos melódicos (flauta dulce, melódica, armónica¿) – El comienzo de ese aprendizaje se puede dar a la temprana edad de cuatro o cinco años – Fomenta la participación de la música mediante la creación de agrupaciones como las rondallas, tunas, etc¿ 3.- Planteamiento para abordar la problemática de la diversidad – Acercar al alumno profesional a la música popular – Dar un carácter más científico al aprendizaje de la guitarra de acompañamiento – Unificar en cierta forma todos los perfiles mencionados
Descargar Pdf
Reflexiones sobre el aprendizaje de la guitarra
http://musica.rediris.es/leeme/revista/sanchezetal00.pdf