lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Los ejes de la música francesa de la primera mitad del s.XVII. Parámetros para estudios comparativos entre Francia y España

El autor de este artículo parte, como premisa previa, de la práctica ausencia de estudios previos sobre la relación musical entre los dos países. Plantea luego el marco general, partiendo, en primer lugar, de la potencialidad militar en relación con el conflicto de ambas naciones por el dominio de Flandes e Italia, que termina en 1659 con la Paz de los Pirineos y el nacimiento de un nuevo equilibrio europeo. En segundo lugar, examina la índole de las políticas matrimoniales, a través de las cuales se observa un mutuo intercambio cultural; y termina con el acercamiento a la afición filarmónica de los monarcas de ambas naciones. Desciende luego a la comparacion entre los géneros (música vocal, música instrumental, teatral y litúrgica), los instrumentos, la estilística, los lenguajes (monodia, polifonia, policoralidad expresiva) y los recursos retóricos, añadiendo una interesante hipótesis final sobre el mutuo acercamiento real y asimétrico de ambos países, entre los parámetros musicales propios.

Escrito por Louis Jambo

los ejes de la musica francesa de la primera mitad del s.XVII

 

http://ddd.uab.cat/pub/recmus/02116391n17-18p93.pdf

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios históricos en la época de la guitarra y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uoaN9k

Por favor, escriba el texto anterior: