introducción
Esta recopilación incluye opciones para “novatos”, guitarristas medios y expertos. Tengo claro que los guitarristas de nivel avanzado sabéis perfectamente qué es lo que estáis buscando. Tal vez aquí lo encontréis.
Iniciaba la apertura de este texto comentando la gran variedad de “cacharros” que rulan por el mercado. Podríamos hacer una distinción elemental por tipo de producto:
Tipos
PEDALES DE EFECTO ÚNICO. Efecto único. Pedales muy especializados que usamos encadenados en paralelo. Tienen la ventaja de ocupar muy poco espacio. Podemos gastar nuestro presupuesto exactamente en los pedales que más nos enrollan. Cuando tenemos nuestro sonido claro, muy claro, esta opción es perfecta. Existen marcas archiconocidas que ofrecen calidades excepcionales. También maletas especialmente pensadas para organizar y transportar tus efectos en formato pedal.
PEDALERAS. Otro formato que resuelve el control mediante los pies. De tamaños medios y reducidos. Generalmente ofrecen una enorme variedad de opciones. Desde cajas de ritmos, funciones sample / loop, afinador, efectos (por supuesto), pedal de expresión, etc. Hay diferentes calidades, como en todo, dentro de este formato. Algunas de las que he probado me han parecido estupendas, otras realmente inútiles. Durante un buen periodo estuve utilizando (antes y después de los pedales sueltos) este tipo de multiefecto. Me resultó muy útil para la tralla en el local y para hacer “multi-bolos” de garito en garito. Aunque mi control sobre el sonido me parecía más acertado o versátil con mis pedales de toda la vida.
PEDALES MULTIEFECTO. De un tiempo a esta parte ha aparecido este tipo de herramientas de pequeño formato. La novedad básica está en su capacidad de ofrecer un buen número de efectos. Es decir, ocupa lo mismo que un overdrive pero tenemos delays, octavador, reverb, flanger y overdrive (por ejemplo). Por hacer una referencia exacta: Digitech Artists Series, aunque hay más opciones. Todo lo que he probado de esta serie Digitech es potente. Aunque para utilizarlos en directo tendrías que buscarte un poco la vida, sus posibilidades son amplias y su calidad excepcional (tanto con ampli como sin él).
PREVIOS RACK O MULTIFORMATO. Su nombre lo indica. Se trata de artefactos pensados para anteponer al amplificador. Con ellos realizamos un tratamiento “previo” del sonido de nuestra guitarra; es decir, antes de ser amplificada. Existen previos cuya función es exclusivamente la de proveer de calidez a nuestra señal, por ejemplo a través de válvulas. Aumentando la riqueza y chicha de nuestras saturaciones. Previstos, generalmente, para su uso junto a un amplificador de guitarra.
PREVIOS SIMULACIÓN RACK o MULTIFORMATO. Otro tipo de unidad es el “previo simulador”. Material concebido para el trabajo (generalmente) sin amplificador de guitarra. Pasando la señal del instrumento por dicho procesador antes de llegar a unos monitores o entrada de línea convencional. En este apartado encontraremos todo tipo de unidades: aquellas que pueden utilizarse como pedalera, como previo, como simulador de amplificador, simulador de recintos y altavoces, e incluso, de todas estas funciones que describo juntas.
Los dispositivos diseñados en formato rack suelen estar previstos para montar en estudio. Son cómodos para evitar el cableado visto y tener, al tiempo, la unidad siempre a punto para trabajar. Casi todos ellos ofrecen como complemento (generalmente adicional) la pedalera. De este modo puedes trabajar en estudio, manipulando tu rack con las manos, o bien utilizar la herramienta en modo “live” cambiando de presets mientras tocas a través del footswitch externo.
PREVIOS CON VÁLVULA/S. Últimamente han aparecido una serie de procesadores que incluyen una o más válvulas. Generalmente a la vista, para satisfacer, además de tus oídos, tu vista ansiosa de adrenalina valvulera. Dentro de este apartado, he encontrado cacharros realmente potentes y versátiles. Trabajando perfectamente en estudio, por línea, o en directo/local, sumando la energía del procesador a un potente amplificador de guitarra.
Precios
No es de extrañar que un usuario poco experimentado se sienta completamente abrumado antes de comprar. La oferta pasa por decenas de formatos y precios. Precios que van desde los 30 € en algunos pedales (¿sorprendente, eh?) hasta los 1.500 €, o más, de ciertas unidades profesionales.
No haré una clasificación escalada, pues depende de si el precio corresponde a un solo pedal, a una pedalera con muchas funciones, etc. Podremos encontrar pedales de gama media y alta mucho más caros que una unidad multiefectos completa de gama baja. Evidentemente, depende de la calidad. En cualquier caso, haría una diferenciación básica en cuanto a precios.
Unidades baratas de precios muy bajos, sorprendentes
Existen en el mercado algunos productos de precios realmente llamativos, pero baratos. Cuando yo empezaba no había cosas de estas. Los resultados son bastante lamentables. Creo que es un tipo de producto ideado para principiantes que quieren hacer sus primeras tomas de contacto con los efectos. Suelen caracterizarse por estar construidos con materiales endebles y procurar sonidos de escasa calidad.
Unidades de precio bajo/ medio
Gracias a los desarrollos tecnológicos, esta categoría presenta cosas muy interesantes. Hay que tener cuidado porque hay de todo. Desde cacharros muy aparentes, grandes, vistosos llenos de botones de sonidos bastante mediocres, hasta pedaleras, tal vez menos llamativas, pero de resultados increíbles si consideramos su precio. A través de los diversos bancos de pruebas y experiencias personales, he podido conocer productos de poco más de 150 € (en formato multiefecto) con calidades que servirían incluso para alguna toma profesional. Sorprendente. La pena es que hay mucha mugre entre tanto aparato y puedes equivocarte de producto al comprar.
Unidades de precio medio
Parcela en la que encontramos, sorprendentemente, cosas muy aceptables y cosas horrorosas. Muchos de los guitarristas profesionales trabajan o trabajarán con este tipo de producto. Para comprar un multiefecto o procesador de cierto nivel, tendremos que saber ya muy bien qué necesitamos. Si tocaremos con ampli, por línea, o las dos cosas. Si buscamos algo estático para estudio o herramientas de directo. Si preferimos sonidos muy cañeros o sonidos buenos de guitarras cálidas pero no extremas… tal vez necesitemos algo muy versátil. En definitiva, debemos pensar muy bien qué es lo que esperamos del producto. Probar a tope, leer y comentar con otros guitarristas y no dejarse llevar por precios altos o marcas. Lo más caro no siempre es lo mejor.
Unidades de gama alta
Existen “artefactos”, generalmente en rack, de precios que rozan lo escandaloso. Se trata, supuestamente, de procesadores altamente cualificados, sumamente profesionales y exquisitos en sus timbres o colores. Doy fe de que existen, en esta categoría, verdaderos bichos. Impresionantes. Consiguen resultados óptimos, de tal modo que cerrando los ojos no tendríamos certeza de si suena un ampli o un simulador. Lo peligroso es que también existen formatos de precios muy elevados que ofrecen calidades cuestionables o, al menos, que no dan más calidad en forma proporcional a su coste. Sobre gustos no hay nada escrito, y supongo que los guitarristas que buscan gama alta ya saben diferenciar pata negra de un truño. Os aseguro que he hecho comparativas a modo personal entre un producto de 300 € y uno de 1.500 € , siendo este último (el caro) machacado absolutamente por el primero (el menos caro) en todos los sentidos. Así que ojo y prueba mucho antes de comprar.
Jorge Quesada
http://www.ispmusica.com