Este libro coordinado por el catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba, Antonio García Abásolo, es el resultado de las actividades desarrolladas dentro del programa de excelencia “ Andalucía y América Latina. Intercambios y transferencias culturales”, patrocinado por la Junta de Andalucía, con la intención de incorporar la música colonial a los temas tradicionales del americanismo. Música colonial es el nombre que se da habitualmente a la música que se interpretaba, y a veces también se elaboraba, en las catedrales y algunas otras instituciones con capilla de música como las colegiatas, algunos conventos y algunos centros misionales.
En esta obra se aborda fundamentalmente la elaborada o interpretada en las catedrales y otros centros americanos para el engrandecimiento de la liturgia y el culto divino. Así, los patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo durante los siglos XVI a XVIII, las figuras de diversos músicos sevillanos en Hispanoamérica durante esa época o la presencia en los archivos americanos de los maestros de capilla de la Catedral de Córdoba, los comienzos del villancico barroco, la proyección institucional de la música de la catedral de Sevilla, la movilidad de los músicos y la proyección de su repertorio, la colegiata como entidad musical y otros temas configuran un amplio y novedoso estudio que incluso incide en cuestiones como los instrumentos, y la organización del ámbito musical, composición y delimitación de funciones y adscripción de los distintos oficios de música.
Historiadores y musicólogos americanistas
Antonio García-Abásolo
la musica catedrales andaluzas y america
http://www.uco.es/aaf/garcia-abasolo/publicacion.php?p=217&l=3&t=linea
http://www.uco.es/aaf/garcia-abasolo/files/697080cefb.pdf
———————————————————————-
Javier Martín López
Patrones_diseminacion_musica_andaluza
http://www4.ujaen.es/~marin/_private/Patrones_diseminacion_musica_andaluza.pdf