Escrito por Fabio Caputo Rey
En la historia de la música apenas se conocen unos pocos nombres de entre las que dejaron su huella en la música, como Fanny Mendelssohn-Henselt o Clara Wieck de Schumann. En este artículo el autor intenta hacer justicia con las mujeres guitarristas.
Desde hace algún tiempo, he estado revisando con gran interés el Diccionario de guitarristas de Domingo Prat, asombrándome en cada página al leer historias de intérpretes que jamás oí nombrar, ni siquiera en artículos de divulgación. No resulta extraño ver que la mayoría son hombres. La mujer ha estado, hasta las épocas modernas, lejos del ámbito interpretativo o compositivo. En la historia de la música apenas se conocen unos pocos nombres de entre las que dejaron su pensamiento transcrito en música, citemos a Fanny Mendelssohn-Henselt o Clara Wieck de Schumann. Me quedé atónito al encontrar casos de mujeres intérpretes guitarristas o laudistas, totalmente desconocidas, y que si no fuera por el diccionario del ilustre Prat (o de otros grandes recopiladores como Philip Bone, Saldoni, Carfagna o Gangi), tal vez no se hubieran salvado de la oscuridad del olvido, y fueron muchas más de las que podemos imaginar. No hago esta discriminación con un propósito machista sino como una curiosidad que quisiera compartir con el lector. De los numerosos nombres femeninos que aparecen, he seleccionado aquellos casos más interesantes desde el punto de vista biográfico o anecdótico. Excluyo en general los nombres de nuestras contemporáneas, ya que están más cerca nuestro. También habrá oportunidad para escribir sobre ellas.
Para aquellos lectores inquietos que deseen investigar en el diccionario de Prat, es justo aclarar que he ampliado algunos datos, comparando con el Dizionario Chitarristico Italiano de Carlo Carfagna y Mario Gangi (Edizioni Bèrben, 1968), y corregido otros, en función de informaciones más modernas y exactas; no olvidemos que el diccionario del laborioso catalán se detiene en 1934.
La lista debe ser necesariamente incompleta, y la falta de algún nombre no es intencional; quiero sin embargo realizar un acto de justicia para con algunas de las que también han luchado para elevar el nivel de nuestro instrumento, ya desde varios siglos atrás, incluyendo algunas laudistas y mandolinistas, para que podamos hoy seguir disfrutando de la guitarra como ayer
Descargar
Enlace
Las heroínas desconocidas de la guitarra
http://quomusic12.brinkster.net/sulponticello/H001ASSP/articulo_dtlle.asp?REVart_ID=112&REVnum_ID=7